sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / En Olivos
lunes 23 marzo, 2020

Alberto Fernández recibe a intendentes del conurbano para reforzar controles de la cuarentena

Axel Kicillof también participará del encuentro. El Presidente podría anunciar medidas de alivio para monotributistas y trabajadores informales.

Los intendentes del Gran Buenos Aires junto a Alberto Fernández. Foto: prensa Frente de todos
lunes 23 marzo, 2020

Alberto Fernández se reunirá este lunes 23 de marzo con los intendentes del primero y segundo cordón del conurbano para reforzar los controles del cumplimiento de la cuarentena obligatoria dictada el pasado viernes para frenar el contagio de coronavirus. Del encuentro participará también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La expectativa se enfoca en la posibilidad de que el presidente anuncie medidas económicas destinadas a aliviar la situación de monotributistas y trabajadores informales, dos de los sectores más afectados por la crisis desatada por la pandemia.

La reunión será a las 11 en la residencia de Olivos "con los intendentes de todos los sectores políticos", con el objetivo de "ver la logística" que hay que "desplegar" en el principal distrito del país, según detalló el propio jefe de Estado. En una entrevista con Telefe, Fernández reconoció que con la ciudad de Buenos Aires "se está trabajando bien" y que "no tienen tantos problemas logísticos" como en la provincia que gobierna Kicillof.

El Gobierno busca intensificar los controles del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, pero también implementar medidas para mitigar el efecto de esta pandemia en los sectores más vulnerables de la sociedad. En ese sentido, hoy se anunciaría "una respuesta" para unos 7 millones de monotributistas y trabajadores informales que hacen changas. "Todos esos casos, a partir de mañana, van a tener respuesta y no los vamos a abandonar", garantizó el mandatario y confirmó que para esos "sectores más desamparados, la respuesta va a llegar", aunque no dio precisiones sobre las medidas.

Fernández dijo que "la urgencia es la vida de la gente" y sostuvo que el Estado gastará "lo que sea necesario" para prevenir más contagios por Covid-19 y no descartó ordenarle al Ejército que "reparta alimentos", además de impulsar a que se involucre "plenamente" en la logística. "Vamos a tener un parate en la economía. A algunos ese parate los priva de un sueldo, ahí va a estar el Estado presente", garantizó el mandatario. Respecto del sector empresarial, el mandatario dijo que con la pandemia "tal vez ganen un poco menos".

Expectativa ante anuncio de ayudas a monitributistas e informales en plena cuarentena

Mientras tanto, el ministerio de Desarrollo Social evalúa un sistema de "viandas" y de "módulos alimentarios" para que la gente pueda llevar a sus hogares "alimentos para varios días" y evitar el contacto y la circulación durante el aislamiento por coronavirus. Según explicó Daniel Arroyo, el sistema de viandas busca que la gente que concurre a los comedores todos los días, ya no se quede a comer en el lugar, sino que se lleve su comida al hogar y así mantenga el "distanciamiento".

Lo mismo se intentará con los módulos alimentarios, que son cajas con variedad de productos comestibles, que la gente podrá llevarse a su casa para utilizarlos a lo largo de por lo menos una semana. "Estamos haciendo arreglos locales, mejorar la vivienda, la escuela, un movimiento solo barrial para mejorar las obras de infraestructura", precisó, y confirmó también "se están analizando medidas" para mitigar el efecto de las medidas sobre los monotributistas que, asumió, son "gran parte de la economía", así como se avanza en la perspectiva de "bonos para jubilados, planes sociales y los que reciben la Asignación Universal por Hijo".

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.