POLITICA
Polémica instalada

Desde la UCR y el PRO alertan por salidas de presos

El radicalismo alertó por una posible “epidemia de delitos”. “No queremos ser todos víctimas”, dicen en el PRO. Críticas a Alberto Fernández.

MotínenDevoto-20200428
Motín en Devoto | AFP

Las principales fuerzas de la oposición sacaron hoy, por separado, comunicados criticando la concesión de prisiones domiciliarias masivas que dispuso la Justicia, tanto a nivel nacional como provincial, y que fue avalada incluso por el presidente Alberto Fernández. Desde el radicalismo alertaron por una posible “epidemia de delitos”, mientras que la conducción del PRO exclamó: “No queremos ser todos víctimas”.

“En lugar de tomar medidas preventivas en los centros de detención, se pretende la liberación de delincuentes, vulnerando los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”, sostiene la UCR en un comunicado que firman su presidente, Alfredo Cornejo, y los titulares de los bloques Mario Negri y Luis Naidenoff.

Y le proponen al Gobierno una estrategia que incluya “los testeos correspondientes y la atención médica necesaria para controlar la salud en los centros de detención”. 

“Esperamos que Alberto Fernández no permita que tengamos una nueva epidemia de delitos, que le impidan a los ciudadanos de bien salir de sus casas por temor a un nuevo peligro suelto en las calles”, concluyen.

 

En el macrismo, en tanto, recordaron la Ley de Víctimas que se sancionó durante la gestión anterior, gracias a la cual los jueces deben consultar, escuchar y notificar a las víctimas de un delito antes de avanzar en una liberación o domiciliaria. “Ignorar a las víctimas es ignorar la ley”, expresaron. “Ya lamentamos casos donde se liberaron a delincuentes y estos cometieron nuevos y aberrantes delitos”, añadieron. Y sostuvieron: “Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados”.

Familiares de víctimas de femicidio piden que no liberen a los presos por coronavirus

 

“No entendemos la posición del Ejecutivo frente a esto”, critica el PRO, “por un lado generan todos los protocolos epidemiológicos para abordar la pandemia en el ámbito carcelario (SPF) y dicen que van a perseguir a los jueces que no cumplan con la ley de víctimas (Sergio Massa), pero por el otro, se avala la estrategia que auspician funcionarios y propician libertades masivas y presiones a los jueces”. Y los miembros de la mesa ejecutiva, conformada por Patricia Bullrich, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi y Jorge Macri, apuntaron directamente al Presidente: “Ratifica la liberación indiscriminada de los presos, generando una indebida presión sobre la justicia, que no corresponde al Poder Ejecutivo que ejerza. El Ejecutivo se tiene que poner de acuerdo y decidir de qué lado está”.

MC