POLITICA
INFORME DE Transparency International

Corrupción en el mundo: qué lugar ocupa Argentina en el ránking 2019

Entre tanto la posición de nuestro país mejoró, la ONG destacó la proliferación de "líderes políticos que actúan en su propio interés" en América Latina.

International Transparency indice corrupción
Evolución de Argentina en el Índice de Corrupción desde 2012 a 2019. | International Transparency

Somalia es el país más corrupto del mundo, según el índice Corruption Perceptions Index (CPI) 2019 de la ONG Transparency International, que ubica a la Argentina en el puesto 66, una gran mejora después de haberse ubicado entre las 50 naciones más corruptas del mundo durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Transparency International dice, sin embargo, que “pese a algunos progresos, la mayoría de los países aún fracasan en frenar eficazmente la corrupción del sector público”. Su índice evalúa los niveles percibidos de corrupción del sector público en 180 países, según expertos y gente de negocios, y tiene una escala de 0 a 100, donde cero es "muy corrupto" y 100 es "muy limpio".

International Transparency indice corrupción

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

International Transparency indice corrupción

 

Según la organización, en Somalía, país ubicado en el Cuerno de Africa, hallan espacio desde la "pequeña corrupción a la corrupción política de alto nivel". Transparency International pidió el establecimiento de estructuras para "la responsabilidad política, con el objetivo de facilitar los mecanismos anticorrupción" en Somalia, que este año tiene elecciones presidenciales por primera vez en 50 años.

En el pasado el gobierno somalí, que no es nuevo en los juicios negativos del CPI, rechazó la clasificación por "no confiable y falsa", y el ministro de Finanzas Abdirahman Duale Beyle amenazó con entablar una demanda contra Transparency International.

Entre los países más corruptos del mundo, siguen a Somalia Siria y Sudán del Sur. En el otro extremo de la lista, en cambio, lideran la lista de países más transparentes Nueva Zelanda, Dinamarca (ambos con 87 puntos sobre 100 posibles), Finlandia, Suiza, Singapur y Suecia. Completan el "top ten" Noruega, los Países Bajos, Luxemburgo y Alemania.

"Este año -afirma el informe- Europa occidental y la Unión Europea es la región con puntaje más alto, con un promedio de 66/10, mientras Africa subsahariana es la región con menor puntaje, y un promedio de 32 puntos". El promedio de ambas regiones es el mismo que el año pasado.

International Transparency indice corrupción

International Transparency indice corrupción

 

América Latina: "líderes políticos que actúan en su propio interés"

En América Latina, el país mejor ubicado en el ranking es Uruguay, en el puesto 21, seguido por Chile (26), Costa Rica (44), Cuba (60), Argentina (66), Ecuador (93), Colombia (96), Panamá y Perú (101), Brasil (106), El Salvador (113), Bolivia (123), México (130), República Dominicana y Paraguay (137), Honduras y Guatemala (146), Nicaragua (161), Haití (168), Venezuela (173).

Con 45 puntos de 100, Argentina obtuvo su mejor nota en la última década. En 2012, ocupaba el puesto 102 entre los más corruptos del mundo, llegando a ocupar el puesto 107 en el último año de gobierno de Cristina Kirchner. 

“Con un promedio de 43 puntos por cuarto año consecutivo, las Américas no hicieron un progreso significativo en la lucha contra la corrupción”, dice el informe de Transparency International. "Si bien Canadá tiene un alto desempeño constante, con un puntaje de 77 de 100, el país cayó cuatro puntos desde el año pasado y siete puntos desde 2012. Al final del índice, Venezuela obtiene 16, que también es uno de los cinco últimos puntajes a nivel mundial”.

La organización dice que la región latinoamericana “enfrenta desafíos importantes por parte de los líderes políticos que actúan en su propio interés a expensas de los ciudadanos a los que sirven” y mencionó la Operación Lava Jato como “uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia”. “Odebrecht, el gigante de la construcción brasileño en el centro del caso, fue condenado por pagar mil millones de dólares en sobornos en los últimos 15 años, incluso a líderes políticos en Brasil, Perú y Argentina durante las elecciones”, recordó.

El documento menciona que “la corrupción también está en el centro de la reciente crisis social y política en Chile”, que tiene un puntaje de 67 de este año. Con “un declive significativo desde 2014”, Chile recientemente alcanzó un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción mientras los ciudadanos salieron a exigir no solamente nuevas medidas económicas, sino también transparencia y menos impunidad del sistema judicial del país.

DS