Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Fondos Coparticipables
jueves 17 octubre, 2019

La Corte rechazará el pedido de aclaratoria del Ejecutivo

El máximo tribunal rechazaría el pedido de aclaratoria presentado por el PEN tras el fallo a favor de las provincias que afectaba los fondos coparticipables.

por Cecilia Devanna

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti Foto: csjn.gov.ar

La Corte Suprema de Justicia se prepara por estas horas para rechazar el pedido de aclaratoria presentado por el Ejecutivo Nacional tras el fallo a favor de las provincias, con el que se hizo lugar a los pedidos de 15 gobernadores, para ponerle freno al decreto de Mauricio Macri que afectaba los fondos coparticipables. La decisión del máximo tribunal, que significa un nuevo revés para el oficialismo, sería por mayoría, al considerar que la resolución es lo suficientemente clara. Además, rechazarán la solicitud de audiencia pública, también pedida por el Estado.

El entramado del caso tiene su origen a comienzos de este mes. Fue entonces cuando el máximo tribunal resolvió, provisoriamente, que la reducción de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y  a las Ganancias, que formaban parte del paquete de medidas “Post-PASO” dispuestas por el macrismo, no podía afectar los fondos de coparticipación correspondientes a las provincias.  La resolución del máximo tribunal también dispuso que los costos fiscales que surgieran de esos decretos presidenciales, sean asumidos con recursos propios del Ejecutivo Nacional.

La Corte Suprema falló que las medidas económicas del Gobierno no pueden afectar los fondos coparticipables

Apenas conocida la resolución, en declaraciones tras un evento, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había adelantado: "Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas". Tras lo cual agregó: "el gobierno va a cumplir con esa medida cautelar, pero en los próximos días va a presentar un pedido de aclaratoria sobre cómo se cumple esa medida cautelar porque es muy genérica en términos de que no se debe afectar la recaudación de las provincias".

Luego del anuncio de Garavano llegó al Palacio de Tribunales el pedido de aclaratoria que llevó la firma del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, en representación del Estado Nacional. El mismo que hoy se convertirá en un nuevo revés del máximo tribunal a la Casa Rosada. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.