POLITICA
Crímenes de lesa humanidad

La Corte Suprema confirmó que Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel

La resolución fue firmada por todos los jueces del alto tribunal, menos la de su presidente, Carlos Rozenkrantz.

El represor Miguel Etchecolatz.
El represor Miguel Etchecolatz. | Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes que el represor Miguel Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel, tras desestimar un recurso extraordinario que la defensa del ex policía bonaerense interpuso en busca de que sea beneficiado con una prisión domiciliaria.

En una resolución que lleva la firma de cuatro integrantes del máximo tribunal, con excepción de su presidente, Carlos Rozenkrantz, la Corte rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de revocar un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 que había dispuesto la prisión domiciliaria del represor.

Los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron la resolución, publicada este martes por la tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), no así el presidente del máximo tribunal, Rozenkrantz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habló la hija de Etchecolatz: "Nos infundió el mismo miedo que a sus subordinados"

La Cámara de Casación entendió que el estado de salud del ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados".

El máximo tribunal argumentó su fallo de "inadmisible" del recurso presentado por la abogada pública coadyuvante Alejandra Altinier, defensora del represor, en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, según se informó a la prensa.

La Corte no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria de Etchecolatz.
La resolución de la Corte sin la firma de Rozenkrantz.

En diciembre de 2017, Tribunal Oral Federal (TOF) 6 le otorgó la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz. El fallo llevó las firmas de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero.

Fuerte repudio al fallo que le otorgó la prisión domiciliaria a Etchecolatz

En aquel momento, el fallo de Casación se alineó con lo decidido por la Corte Suprema que en abril de ese año había avalado el arresto domiciliario del represor Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años, quien fue condenado a 22 años de prisión por privación ilegítima de libertad agravada, con violencia y amenazas reiteradas en 16 hechos calificados como delitos de lesa humanidad.

"Entendemos que el fallo de la Corte que permitirá el arresto domiciliario a un militar condenado y, ya que por ley le corresponde ese derecho, es una buena señal de madurez cívica y una muestra de que la Argentina está apegada a la ley más allá de a quién le corresponde el beneficio de la medida", expresó en aquel momento el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Cambiemos, Claudio Avruj.

MS/ CP