POLITICA

Cortes de luz: denuncian al Estado y a las empresas por la muerte de dos niños

Unos hermanitos de 8 y 3 años fallecieron cuando su casa se incendió. Estaban iluminados con velas por el corte de energía.

0102viviendaquilmes
La precaria vivienda de los hermanitos en Quilmes |

La Mesa de Entradas de la Corte Suprema recibió una acción de amparo de un abogado ante la muerte de niños por accidentes derivados de la falta de energía eléctrica que afecta a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La presentación, firmada por el abogado Daniel Igolnikov -habitual denunciante en causas vinculadas con temas de niñez-, alude concretamente a la muerte de dos nenes, de 2 y 4 años, quienes "perdieron sus vidas (junto a su mamá de 18 años) como consecuencia de los cortes de energía eléctrica" en Dock Sud, partido de Avellaneda, el pasado domingo.

Ambos niños fallecieron ante un incendio generado por la caída de una vela, por la iluminación precaria ante la falta de luz eléctrica, explica la presentación, de sólo una página. Al día siguiente, cuatro menores de entre 3 y 8 años murieron en la ciudad bonaerense de Quilmes en un incendio que se produjo en su vivienda cuando se encontraban solos y cayó una vela encendida que la familia había colocado para afrontar también un corte de energía eléctrica.

Igolnikov dijo a la Corte, sin explicar por qué recurrió a ese tribunal y no siguió los andariveles normales para este tipo de presentaciones, que por las muertes debe responsabilizarse "a las autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires", así como "a las empresas a cargo del suministro eléctrico". La acción de amparo invoca como basamento legal a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.