domingo 11 de abril del 2021
POLITICA pandemia
23-03-2021 19:34

Covid-19: ultiman detalles del DNU con restricciones para blindar las fronteras

El Gobierno apunta a "reducir al mínimo" los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo donde ya circulan variantes de coronavirus.

23-03-2021 19:34

En las próximas horas, el Gobierno oficializaría las nuevas medidas en el marco de la pandemia que apuntarían a "desalentar” los viajes al exterior, poniendo el foco en el control en las fronteras para así minimizar los riesgos de una segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Según detalló NA de fuentes de Casa Rosada, se están terminando de definir los detalles de la presentación oficial de las nuevas medidas, que podrían encuadrarse en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o una resolución.

En ese sentido, trascendió que el Gobierno busca "reforzar con fuerzas de seguridad las fronteras para evitar el tránsito no habilitado", y que pondrá "especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia".

Como ya vienen recalcando desde el Ministerio de Salud y también desde Migraciones en las últimas semanas, harán hincapié en la recomendación a los argentinos y residentes de no salir al exterior.

Carla Vizzotti: "Queremos desalentar los viajes al exterior" 

Las medidas que se analizan

En ese marco, fuentes oficiales consignaron que las nuevas medidas implicarían "mayores controles" en los pasos fronterizos informales, "reducir al mínimo" los vuelos al exterior, y realizar un "minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país".

Así, el Gobierno buscará "reducir al mínimo" los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo donde ya circulan variantes de Covid y rebrotes de contagios.

Entre las nuevas restricciones que se analizan por estas horas, se incluyen el deber de cada pasajero de "pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio", como habían adelantado días atrás con la mira puesta en el modelo que puso en práctica Canadá.

Desde el Ejecutivo dijeron que “hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

El Gobierno evalúa medidas para desalentar la salida de argentinos al exterior 

La palabra de la directora de Migraciones

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, advirtió hoy que "el mundo enfrenta un rebrote de la pandemia, mucho más infecciosa y letal", y amplió: "Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias".

"El mundo enfrenta un rebrote de la pandemia mucho más infecciosa y letal. Eso dijo Ángela Merkel al anunciar un confinamiento estricto por 6 días en Alemania", dijo la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, indicó que el Reino Unido “anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior". "Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país", explicó.

Por último, la directora nacional de Migraciones concluyó: "Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública".

AG/MC

En esta Nota