POLITICA

Crece el escándalo por el dinero para el recital de los Cadillacs en Mendoza

Piden que declare el secretario de Turismo, Luis Böhm. Las dudas del fiscal.

0727cadillacs468
| Cedoc

El escándalo desatado por los $315.000 que giró el gobierno de Mendoza (y que nunca aparecieron) para un recital de los Fabulosos Cadillacs sigue creciendo. La banda asegura no haber recibido ni un peso de esa plata ni tampoco de la recaudación por las entradas. El contrato llevó la firma del secretario de Turismo de la provincia, Luis Böhm e incluso la del gobernador, Celso Jaque.

Por esas razones, el senador radical Leopoldo Cairone propondrá la formación de una comisión investigadora por el monto aportado por el Gobierno y además que Böhm y otros funcionarios se presenten a la Legislatura para dar su explicación sobre el caso, según informó el Diario Uno. La primera medida no tendría apoyo de justicialistas ni demócratas, pero la segunda sí.

Dudas. El sábado por la noche el Gobierno emitió un comunicado en el cual señaló que el dinero estaba destinado al pago del cachet de los artistas y que la productora que trajo al grupo musical quedaba a cargo de los gastos de traslado y producción del recital.

Cairone, en diálogo con el matutino mendocino, explicó que no está conforme con la argumentación dada por el Gobierno: “Es contradictoria, se ve en forma clara que Böhm firmó un mes antes la contratación”–el 18 de enero– del espectáculo musical, que fue en febrero.

Además, mencionó que “el director administrativo de Turismo, de apellido Nardi, es cuñado de Böhm”. Pero no sólo eso, ya que brindó un dato más. Según el radical, a través de consultas realizadas a empresarios del sector de espectáculos, notificaron que el cachet de los Fabulosos rondaría entre $150.000 y $180.000.

Quien tampoco está convencido de las explicaciones es el fiscal Eduardo Martearena. En declaraciones al diario Los Andes, consideró que "es medio raro" y que citará a los principales involucrados en la causa por "fraude a la administración pública". Luego brindó detalles: "Mañana (por hoy) voy a tratar de hacerme de toda la documentación y a partir de ahí voy a resolver las citaciones a los que participaron en las maniobras", comentó.

Protestas.
De forma paralela a la investigación, el domingo artistas de la zona se manifestaron en contra del dinero destinado para que hagan el recital los Cadillacs. “Con los $315.000 que se gastaron para traer a Los Fabulosos Cadillacs a Mendoza se podría haber solventado el demo de 100 bandas locales”, dijeron Alejandro Galeano y Alejandro Cacano Cabanillas, productores locales y dueños del bar Cacano, mientras se desarrollaba en la puerta del local un recital con bandas, según informó Diario Uno.