POLITICA
el futuro de la ex presidenta

Crece en la Justicia la idea de llevar a CFK a un megajuicio

Quienes la investigan creen en que al menos cuatro causas sobre sus negocios y la corrupción deben ser juzgadas por un mismo tribunal.

0409_cristina_kirchner_cedoc_g
Procesada. Fernández de Kirchner cuenta con tres procesamientos, dos, relacionados con la obra pública. | cedoc

Los jueces, fiscales y camaristas que intervienen en causas centrales para el futuro de Cristina Fernández de Kirchner sostienen que la ex presidenta deberá ser juzgada por un mismo tribunal oral en una especie de megajuicio por los casos que conectan un mismo circuito de enriquecimiento y corrupción en el Estado. Así lo afirmaron a PERFIL los magistrados consultados.

La teoría central de ese circuito, ya probada en procesamientos de primera instancia, sostiene que los Kirchner se enriquecieron gracias a un plan ideado para desviar fondos de la obra pública a las empresas de su socio Lázaro Báez y del aliado Cristóbal López. Luego parte de ese dinero volvió a las bolsillos de la ex familia presidencial a través del pago de alquileres o fue blanqueado en sus negocios hoteleros con Báez. Otra porción, se fugó a Suiza y regresó a Austral Construcción mediante una maniobra de lavado de dinero. Cada causa es un capítulo distinto de un mismo libro.    

Los magistrados que tienen a su cargo las causas por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, Los Sauces y Hotesur y la ruta del dinero K, coinciden en que los casos que investigan deberán ser juzgados por un mismo tribunal. En eso también coinciden algunos miembros de la Cámara Federal porteña, que interviene revisando las decisiones de los jueces. Lo vienen analizando desde hace meses pero la medida requerirá de una decisión macro: sería el primer megajuicio por corrupción contra un ex mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las pruebas, los imputados y los testimonios se repiten, incluso los delitos de los que se acusa a la ex funcionaria y sus allegados. Lavado, negociaciones incompatibles, asociación ilícita, defraudación. Sólo la causa Hotesur implica el análisis de 500 cajas de documentación. Para jueces y fiscales, la única vía posible de que estos casos lleguen a buen puerto en un tribunal oral es que sean revistos y estudiados por el mismo equipo en la instancia de juicio.

Por ahora, los casos seguirán por carriles separados, aunque al final del camino tengan que unirse. Cada juez y fiscal seguirá trabajando en su expediente. Unificarlos en esta instancia sería retrasar el avance de las causas, sostienen. Resta saber si el juez Julián Ercolini aceptará que la causa Los Sauces se incorpore a Hotesur. Su colega Claudio Bonadio tomó la sorpresiva decisión de declararse incompetente en ese expediente justo luego de tomarle declaración indagatoria a CFK, sus hijos, Báez y Cristóbal, entre otros imputados. Recién oficializó su decisión el día que los procesó. Deberá enfrentarse nuevamente a la Cámara Federal, que ya le advirtió que las causas debían avanzar en esta instancia por separado.

Margarita Stolbizer, quien denunció el caso Los Sauces y colabora en la ruta del dinero K y Hotesur, dijo ayer: "Siempre planteamos que era bueno que las causas transitaran sobre cuerdas separadas porque eso agilizaba la investigación, pero en algún punto debían juntarse y tener una mirada integradora".