POLITICA
CONSUMO Y ELECCIONES

Créditos para jubilados: cuáles son los impedimentos para acceder a los $400.000

La medida fue presentada por Sergio Massa y Fernanda Raverta, que celebraron el ofrecimiento con la tasa más baja del mercado. Los objetivos y lo que no se puede.

Jubilados
Jubilados | Agencia Telam

Con bombos y platillos, y la clave electoral de fondo, el Gobierno nacional lanzó este martes créditos a tasa accesible para jubilados y pensionados de la Argentina. Se trata de la posibilidad de acceder hasta a 400 mil pesos con la posibilidad de devolverlos en "cómodas" cuotas. Sin embargo, el beneficio conlleva una serie de restricciones, que van desde tener ingresos declarados hasta no haber comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, ante un auditorio colmado de jubilados y pensionados. La medida abre la posibilidad de acceder a préstamos con una tasa preferencial del 29% y la posibilidad de devolverlos en 24, 36 o 48 cuotas.

Créditos ANSES a jubilados y pensionados: tasas y plazos para pedir hasta $400 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, hay una serie de restricciones que limitan el acceso al crédito anunciado. Estos impedimentos incluyen, entre otros, a quienes compraron dólar MEP o contado con liquidación (CCL) en los últimos 90 días; quienes en 2020 cobraron parte de su salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), activado durante la pandemia.

Además, las restricciones apuntan a monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, a quienes no tengan sus ingresos declarados, cotitulares de cuentas bancarias y quienes hayan excedido el cupo de 200 dólares con tarjeta de crédito, sea en pago de Netflix o Spotify y otras plataformas.

Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito tampoco podrán obtener el crédito de Anses, al igual que quienes hayan refinanciado con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios. Además, beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022 tampoco podrán tener el préstamo, al igual que quienes ingresen a la moratoria previsional sin los 30 años de aportes.

Cómo sacar y en cuantas cuotas el crédito para jubilados y pensionados de hasta $400.000

Una por una, cuáles son las restricciones

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
  • Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP);
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados;
  • Cotitulares de cuentas bancarias;
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Desde septiembre de 2022, además, se suman aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
  • Aquellas personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
Sergio Massa ANUNCIO DE NUEVOS BENEFICIOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
Massa y Raverta, durante el anuncio.

No se podrán comprar dólares oficiales

La medida de Economía busca inundar de pesos la economía para fomentar el consumo en época electoral. Pero se da en el contexto atravesado por la escasez de dólares del Banco Central, con lo cual, si la intención es acceder a dólares oficiales a través del banco, la operatoria no estará permitida. Es decir, los jubilados no podrán acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

"El jubilado no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni se timbean acciones. El jubilado consume y mueve el mercado interno", dijo ayer el ministro Massa.

PAMI: todos los trámites pueden realizar los jubilados y pensionados por WhatsApp

Durante la conferencia de prensa, el ministro también contó que fue posible lanzar la línea de créditos a partir del canje de deuda en dólares en manos del sector público que hizo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Es decir, la medida que permitió que el organismo cesa sus títulos en moneda extranjera a cambio de bonos en pesos.

A propósito de ello, el titular del Palacio de Hacienda dijo: "Cuando en marzo decidimos rehacer la cartera del FGS, dijeron que íbamos a perder plata, y un dictamen de la UBA que dijo que en realidad iba a ganar plata. (Esa cartera) valía 35 mil millones de dólares, hoy vale 60 mil millones de dólares y eso es un respaldo al sistema para proteger a nuestros jubilados".

Calendario de pagos de ANSES de julio: quiénes cobran hoy, jueves 13

Cómo se pueden solicitar los créditos

Tal como se comunicó oficialmente, los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES, con turno previo desde ayer en adelante.

Tal como explicó el mismo Massa, las oficinas de ANSES abrirán también la atención al público los días sábados.

Los créditos están destinados a las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC). En el caso de pensionados, el monto al que es posible acceder llega a los 150 mil pesos.

Jubilados
"El jubilado consume y mueve el mercado interno", dijo Massa.

Durante mayo de este año se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos, de acuerdo a la información que dieron las autoridades durante la conferencia de prensa de ayer. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a PNC.

Vale mencionar que uno de los principales requisitos para acceder es contar con un CBU.

 

AS/fl