POLITICA
hubo pancartas y bronca en san justo

Crimen del kiosquero: "Marcha de las velas" frente a la municipalidad vallada

Bajo las consignas “queremos vivir mejor” y “en memoria de los fallecidos por la inseguridad”, vecinos se movilizaron para protestar. Fuertes críticas a las autoridades.

 20211113_kiosquero_marcha_silvestro_g
Movilización. Los vecinos se acercaron para recordar a Roberto Sabo y se quejaron por la situación generalizada de inseguridad. | Marcelo Silvestro

Miles de vecinos de La Matanza se movilizaron ayer a la tarde con velas hacia una municipalidad totalmente vallada para reclamar por seguridad, tras el crimen de Roberto Sabo, el kiosquero de Ramos Mejía asesinado a balazos.

La marcha tuvo como consignas “queremos vivir en paz” y “en memoria de todos los fallecidos por la inseguridad”, sin banderas “políticas” tal como destacaron los manifestantes, tras una semana marcada por distintos hechos delictivos violentos, como la persecución de un adolescente armado y detenido por haber robado un auto en Lomas del Mirador. También, por el asesinato de un dirigente social, René González Parra, en la localidad de González Catán.

Lo destacado de la jornada fue el despliegue de seguridad que existió: en las primeras horas del viernes, la Policía Bonarense montó un operativo en seis manzanas entre las calles Arieta, Salta, General Ocampo y Perú, con el objetivo de rodear el edificio municipal y la comisaría 1° de La Matanza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante ese escenario, los manifestantes insultaron al jefe comunal, Fernando Espinoza, pidieron “que se vayan todos”, además de colgar banderas y colocar velas en las distintas vallas dispuestas. “Vine porque en todos lados estamos sufriendo el tema de la inseguridad y esta política no nos representa en nada”, señaló uno de los participantes.

Mientras que otro indicó que el operativo montado “fue una exageración. La semana pasada acá estuvieron los del Polo Obrero y no había ninguna valla. Y si había cuatro policías era mucho. Esto es una tocada de oreja a la gente”.

Cabe recordar que Sabo fue asesinado el pasado domingo, durante un asalto en su comercio del municipio bonaerense. De acuerdo al resultado preliminar de la autopsia, recibió cuatro disparos en el tórax que le provocaron la muerte. Ante el homicidio, el gobernador Axel Kicillof pidió “respeto a la familia y a los vecinos” y destacó que se está invirtiendo en seguridad. También remarcó que “las estadísticas son mejores que antes”, pero los resultados “se verán a largo plazo”.

 

Empresarios matanceros en alerta

Después de una semana de manifestaciones en Ramos Mejía, la Federación Empresaria de La Matanza, de la mano de su presidente, Claudio Pugliese, emitió un comunicado en el que “acompañan a los familiares del comerciante”, además de pedir “no utilizar dichos hechos con un fin político”.

La Federación Empresarial expresó la necesidad de un “rápido actuar por parte de la Justicia”, además de hacer un llamado a todos los residentes de La Matanza, agrupaciones políticas y funcionarios municipales con el fin de poder sentarse a buscar “las posibles soluciones a la problemática de seguridad que agobia la zona”.

Por otro lado, solicitaron no dejarse manipular por “grupos que puedan llevar dicha situación a desmanes”.

También en el  comunicado le piden a todos los comerciantes tomar los recaudos correspondientes en caso de notar “situaciones agresivas”.