POLITICA

Cristian Ritondo brindó detalles sobre la captura de José López

"Los vecinos y las propias monjas nos contaron que iban muchos exfuncionarios del gobierno anterior", comentó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Conferencia de prensa de Cristian Ritondo.
| Cedoc

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa sobre la captura de José Francisco López, secretario de Obras Públicas durante la gestión de Julio De Vido frente al ministerio de Planificación. El exfuncionario, que portaba armas de guerra, fue detenido mientras intentaba enterrar seis bolsones con dinero en un convento abandonado.

Acompañado por el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, Ritondo calificó el operativo como "un procedimiento como pocas veces visto".

El funcionario detalló que López "en un principio quedó detenido por posesión de arma, ahora es por presunto lavado de dinero". Y agregó que se encuentra "solo, aislado, con un médico". "Ahora dice que tiene una gran depresión", sostuvo.

Sobre el dinero, el ministro precisó que "la cantidad de bultos de dinero que se encontraron son de 160". "Se han encontrado cuatro monedas diferentes: dólares, euros, yenes y monedas de Qatar", agregó. Sin embargo, pidió prudencia sobre la cifra exacta ya que "todavía se está contando". También, se reveló que, junto a la plata, había "seis relojes en sus correspondientes cajas".

Además, según se detalló, "había bolsos de dinero en la cocina" del lugar y "había algunos fajos termosellados". "Se encontro un recibo de compra de un banco de Beijing", se especificó.

"Los vecinos y las propias monjas nos contaron que iban muchos exfuncionarios del gobierno anterior", comentó el ministro pero aseguró desconocer los nombres puntuales.

Ritondo agregó también que "el estado de shock" de López comenzó luego de que "fue sorprendido por la Policía". "Habría intentado sobornar a la Policía y luego le dijo a la monja que le querían robar la plata que habia llevado para donar", explicó.

El ministro desmintió también las versiones que aseguraban que el exsecretario buscaba enconder el dinero bajo tierra. "No lo estaba enterrando y no encontramos ninguna pala que nos haga sospechar eso", aclaró.