POLITICA
Duras declaraciones

Cristiano Rattazzi: "El mercado no le cree más a Mauricio Macri"

El empresario de Fiat- Chrysler criticó al Gobierno pero aseguró que va a seguir apoyándolo.

Cristiano Rattazzi 10312018
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles. | NA

Las declaraciones de Cristiano Rattazzi nunca pasan inadvertidas y desatan la polémica cada vez que ofrece sus reflexiones. Esta vez, disparó fuerte contra el Gobierno de Cambiemos, aunque dejó en claro que el Presidente va a seguir contando con su apoyo en las próximas elecciones. “El mercado no le cree más a Mauricio Macri”.

El empresario, presidente de Fiat- Chrysler concedió una entrevista a José del Río, para el ciclo “Mesa Chica”, que emite LN+ y definió como “ingenuo” al Gobierno por corrida cambiaria de abril de este año, a la vez que cuestionó el gradualismo y explicó que es el momento de una reforma laboral, que, según su punto de vista, “sirve para eliminar la litigiosidad. Hay que blanquear lo más rápido posible, para que la gente vaya al ‘blanco’ y dar ayuda a quien pone gente en blanco en trabajos de calidad, que solo las empresas privadas pueden dar”, afirmó, categórico.

 

El empresario cuestionó el gradualismo y explicó que es el momento de una reforma laboral

 

Para Rattazzi, la Argentina es un país que “tiene 85 años de irse por las ramas” y puso foco en que ese es el principal problema. “La inflación es una droga, porque se usa, se emite, se crea un sentido de riqueza y euforia. Se genera más plata, pero es falsa”, explicó con sencillez. “Está claro que la inflación es alta y tenían que bajarla muy rápido, pero era tal el miedo de que eso puede pasar al dólar que no se animan a bajar un poco más y ponerla en la previsión de la inflación, al orden del 45%. Es complicado eliminarla”, explico.

Relacionado con la inflación, el empresario también habló del alto nivel de las tasas de interés, en torno al 72%, que consideró “absolutamente absurdo”, y criticó la política monetaria implementada por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al sostener que no hay justificativos concretos para que se mantenga en los niveles actuales. “¿Cómo vamos a tener tasas del 72%, 73%? ¡Uh, hoy bajó al 70%! . ¡Pero cómo vamos a tener tasas de interés del 70%!”, se quejó  y le aconsejó al Banco Central que “le afloje un poquito” a la política monetaria para que el precio del dólar vaya a 40 pesos dado que, según opinó, "el país ha aceptado que el dólar vale 40 pesos. Entonces, ahora mantener al dólar en los 37 pesos a costo de estas tasas...”, señaló Rattazzi. “Tenemos que separar el dólar de lo que es el costo de vida”, definió. “El gradualismo se pone tan ‘gradual’ Que no se avanza para nada, y un día el mercado dijo: ‘no te creo más’, destacó.

 

La inflación es una droga, porque se usa, se emite, se crea un sentido de riqueza y euforia. Se genera más plata, pero es falsa”

 

Con respecto al futuro electoral del país, Rattazzi cree que “todo puede pasar”, pero ve muy difícil que Cristina Kirchner vuelva a los primeros planos de la escena policía con renovada fuerza. “La coyuntura es tremendamente difícil, pero por lo menos, están cambiando el país. Con los otros, hay cero posibilidades, están siempre haciendo chicanas”.

Finalmente, Rattazzi celebró el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, porque eso va a darle beneficios también a la Argentina. “Será la política de un país más insertado en el mundo, más abierto, más competitivo y eso le va a ayudar al país”.

C. P.