Cristina Kirchner twitteó que será abuela. Mauricio Macri posó para todas las revistas de la farándula contando que será padre con Juliana Awada. Karina Rabolini adelantó que busca ser madre con Daniel Scioli. Casos como estos irrumpen de golpe en la escena política y suelen llevarse todas las miradas de la sociedad. Pero, ¿cuánto influye en el electorado este tipo de noticias? ¿qué resultados se obtienen?
Perfil.com consultó a analistas, psicólogos e historiadores para saber qué sensaciones genera en la población. Amén de distintas opiniones, todos coincidieron en algo: los humaniza.
El analista Jorge Giacobbe sostuvo: "Para la Presidenta es una muy buena noticia en términos de que (los políticos) son vistos como máquinas de hacer o no hacer. Esto en principio los humaniza". Para el consultor de medios "hay tres formas de conectarse: la cabeza, el corazón y el bolsillo. No hay otra puerta. Esto saca a la política de lo racional, de lo económico o el interés y lo pone en un lugar distinto".
Giacobbe consideró que es difícil cuantificar cuánto influye una noticia como esta, pero si que "provoca una sonrisa, algo difícil de lograr". "Yo tengo una imagen de ella (por Cristina) como directora de colegio. Si aparece con un bebé en brazos la imagen de celadora desaparece", compara.
Para Graciela Römer, de Römer & Asociados, la noticia influye para los que tienen simpatía por el personaje, pero "son neutros para aquellos que no tienen vínculos". El resto, es oportunismo de quienes están alrededor: "Tiene que ver con un impacto dudoso del cual se benefician más los profesionales vinculados con la publicidades y el marketing que los propios candidatos"
Más cerca. La psicóloga y escritora Beatriz Goldberg consideró que la mayor influencia de ver que un político será padre o abuelo se da con el tema de las identificaciones: "El que está con el tema de maternidad o abuelidad lo siente más cerca". Goldberg puso el ejemplo del embarazo de Awada, noticia que "pegó fuerte, como el caso de (Cecilia) Bolocco. Eso hace que uno se acerque y se identifique". "Igualmente no digo que eso haga que lo vaya a votar", aclaró.
En la historia. "Las noticias relacionadas con las familias del poder siempre formaron parte de las noticias principales, como así las vinculadas con las enfermedades", señaló el historiador Daniel Balmaceda. "El casamiento de un hijo o el nacimiento de un nieto fue noticia hoy y a principios del siglo XX. Por aquella época cualquier chisme familiar era reflejados en forma solapada en las revistas. Daba una repercusión social inédita, aunque no política, como podía ser el caso de las enfermedades"
"En temas de familia era un tema social, como el casamiento de Rosa, la hija del entonces presidente Roque Saenz Peña con Carlos Saavedra Lamas. Si bien era difícil ocupar una primera plana, era el tema principal de sociedad", ejemplificó.
(*) De la redacción de Perfil.com.