POLITICA

Cristina adelantó en cadena nacional lo que pasará el 7D, el 8D y el 10D

El acto de la Presidenta con Martín Sabbatella se centró en la aplicación de la Ley de Medios. El chiste a Moreno sobre Luján. Video yfotos. Galería de fotos

Al cumplirse 3 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la presidenta encabeza un acto por cadena nacional.
| Cedoc

Al cumplirse 3 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto transmitido por cadena nacional y rodeada de legisladores, funcionarios y militantes para celebrar la sanción de la norma en octubre de 2009.

El acto se transmitió desde las 19 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La jefa de Estado centró su discurso en el 7 de diciembre, la fecha que el Gobierno considera límite para que los grupos empresarios desinviertan, según un fallo reciente de la Corte Suprema. Sin embargo, reconoció que el Gobierno no podrá tomar medidas contra los que no lo hagan, porque el 8 de diciembre es el Día de la Virgen.

Este es el video que se transmitió al principio del acto:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Entre los presentes, estuvo el flamante titular de AFSCA, Martín Sabbatella, que asumió el 2 de octubre pasado, y tendrá la misión de que se ejecute la nueva Ley de Medios. Antes de que hablara la Presidenta, Sabbatella reconoció "que hay un aspecto de la ley en el que se pudo avanzar" y disparó contra los "medios concentrados" que la obstaculizaron.

El diputado (con licencia) apuntó contra esa intención "de los medios monopólicos" de "pintar de un solo color a la Argentina multicolor que hay en nuestra patria".

"Estos 25 grupos que tienen más licencias de las que la ley permite iniciaron el proceso de adecuación. Y hay un sólo grupo con 250 licencias, muy excedido por encima de la ley, y no reconoce la ley", señaló en referencia al Grupo Clarín. "El 7 de diciembre es la fecha tope que ha dado la Corte para que todas las empresas estén dentro de la ley presentando su plan de adecuación en el Afsca".

"Después de eso, quien no haya cumplido con la ley, tendrá que actuar el Afsca", advirtió Sabbatella. "Para mi es un honor y un orgullo que la Presidenta haya pensado en nosotros para esta responsabilidad", concluyó.

La Presidenta, por su parte, dio inicio a la cadena nacional diciendo que "es una fecha muy especial".

"No fue un proyecto del poder ejecutivo,  no fue un proyecto de ningún legislador, fue un proyecto colectivo, por eso tiene esa fuerza", dijo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Increíblemente, no se puede entender que una ley promulgada por el parlamento argentino no se pueda cumplir", expresó la Presidenta sobre la norma.

"En estos tres años hemos visto medidas judiciales, jueces puestos a dedo, los últimos 15 días, la última semana vimos cómo se intentaba frustrar que un organismo creado por la reforma constitucional del año '94 como es el Consejo de la Magistratura no pudiera designar jueces", se quejó la mandataria, en referencia a la polémica por la designación del magistrado a cargo del Juzgado Federal número 1.

En ese marco, ironizó: "El 8 de diciembre no vas a poder Martín", dijo la Presidenta al titular del AFSCA, Sabbatella, sobre la aplicación de la norma y luego ironizó: "porque es el día de la Virgen y es sábado además, ese día los que creemos en Dios, Moreno ese día va a ir en peregrinación a Luján", bromeó. Y señaló que el siguiente día hábil es el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Esto que comenzó siendo un desafío, si la sociedad argentina podía darse una nueva ley de medios, lo han transformado, los que se niegan a aceptar la vigencia de las instituciones, en otra cosa. Es un desafío a la democracia misma, si realmente puede haber algún sector, grupo económico, alguien que esté por encima de los tres poderes del Estado".

En un fragmento de su discurso, se refirió a un artículo del New York Times sobre las "conspiraciones" de la "derecha". "¿Vieron que hablaron de la derecha?", remarcó la Presidenta, "esas son las cosas que yo admiró de esa democracia".

Sobre la cobertura de las elecciones de Venezuela, expresó que "ciertos sectores de la oposición plantearon que eran como elecciones en Argentina" y agradeció las palabras de Hugo Chávez "a quien fuera mi compañero eterno de vida".

"Yo no quiero odio en mi país, porque en realidad este proyecto que llevamos desde el 2003 ha tenido la virtud de que con la ampliación de derechos no le ha ido mermando derechos a otros", señaló. "Yo aspiro a un país con mucho amor, en el que haya discusión, debate, pero con argumentos, sin visiones catastróficas o apocalípticas que son imposibles de discutir, cuando se niega todo".

También se refirió al "cepo al dólar" y destacó que "llegamos a los 80.017 millones de dólares que han egresado para el pago de importaciones y la Argentina ha tenido que pagar el 61% de ese monto". 

"¿De qué cepo están hablando? Acá lo único que hay es un cepo democrático para el cumplimiento de la ley", afirmó.

"Seremos verdaderamente libres si cada noche cuando nos acostamos sabemos que la ley es para todos y que al levantarnos todos tendremos las mismas obligaciones", concluyó.