POLITICA
DIARIO PERFIL

Cristina analiza asumir la conducción del PJ nacional

Aunque nunca se sintió afín a la tradición partidaria, ahora evalúa la conveniencia de quedar al frente del peronismo para guiar desde allí la interna y la sucesión.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto del PJ, que quedó acéfalo con la muerte de Néstor Kirchner.
| Cedoc

Convertirse en la “jefa espiritual” del Partido Justicialista Nacional (PJN) parecía conformarla. Sin embargo, este papel que comenzó a protagonizar después del fallecimiento de Néstor Kirchner podría cambiar el próximo año, ya que en los último días distintos dirigentes peronistas dejaron claro que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidenta del movimiento fundando por Juan Domingo Perón.

“El Partido Justicialista es la única herramienta política  propia que tiene como para que vaya a abandonarla. Es muy difícil crear algo de la nada, sino preguntale a Duhalde, Macri, De Narváez o Carrió”, explicó un miembro del Consejo sobre la conducción de la Presidenta de la estructura peronista de la cual muchas veces prescindió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diciembre del año pasado, la mandataria recibió a todos los consejeros del PJN en Olivos. Allí expresaron públicamente apoyo a su liderazgo, aunque no pudo asumir, ya que no era miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional y sólo podría hacerlo con un llamado a elecciones. Sin embargo, en aquel entonces, los kirchneristas que conducen el partido, como el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, prefirieron esperar a 2012.

Pese a que aún falta un año para que se renueven las autoridades, los acuerdos políticos ya están en marcha. Los peronistas kirchneristas descartan que la mandataria deba someterse a una interna y recuerdan que  Kirchner asumió sin elecciones, ya que la lista opositora de Héctor Maya no contaba con los avales necesarios para participar. “Con el 12 por ciento en las elecciones, no creemos que Duhalde quiera disputarle la interna, que puede tener la mayor cantidad de votos en la historia”, reflexiona un diputado K.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.