La presidenta Cristina Fernández de Kirchner autorizó al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a crear un sistema de televisión satelital que permitirá llevar a todo el país las señales estatales, como Canal 7 y Encuentro, junto a otros nuevos canales culturales, educativos e informativos.
Uno de los principales déficits del gobierno es la comunicación de la gestión. La idea, surgida hace un año al calor del conflicto con el campo, es crear una serie de canales informativos que puedan llegar "a las personas y regiones menos desarrolladas del país”, en especial a aquellas que no tienen acceso a televisión abierta ni de cable.
El deseo de controlar la información queda en evidencia: "Los monopolios (...) de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos", reza el decreto 943/2009, firmado por la Presidente y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y publicado ayer en el Boletín Oficial.
Mientras la nueva ley de radiodifusión sigue esperando su turno en el Congreso, este decreto autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a transmitir a través del satélite AMC-6, ubicado en la longitud orbital 72º Oeste, informó el diario Crítica de la Argentina. La programación subirá al espacio desde una antena parabólica de la empresa ARSAT ubicada en el partido bonaerense de Benavídez.
El encargado de la programación será Tristán Bauer, quien hoy dirige Canal 7 y Radio Nacional. Entre las nuevas señales podría haber un canal de noticias, y otro de contenidos educativos. También se especula con un canal que emita películas nacionales, una versión infantil de Encuentro, y la señal latinoamericana impulsada por Chávez, Telesur.
La transmisión será libre y gratuita, no codificada, pero tendrá el costo operativo obligatorio de instalar la antena satelital, que aún no se estableció. En las zonas urbanas, los nuevos canales se podrán ver desde las señales de cables, aunque aún no se sabe en qué ubicaciones. Tampoco queda claro el presupuesto necesario para financiar el proyecto ni de dónde provendrán los fondos.
Publicidad oficial. Cristina firmó también otro decreto, el 948/2009, que concentra la pauta de todos los organismos públicos en la agencia estatal de noticias Telam.