POLITICA
En cadena nacional

Cristina buscará legitimar las retenciones en el Congreso

Envía el proyecto y enfrentó al campo: "Con cacerolas no se gobierna". Desafió a los disconformes a "formar un partido y presentarse a elecciones".

0617cristinacadena468
| Tlam

La presidente Cristina Fernández de Kirchner interpeló hoy a una serie de actores políticos, luego de los masivos cacerolazos de protesta en contra del Gobierno que se dieron espontáneamente anoche en todo el país. En Cadena Nacional, la mandataria disparó contra todos aquellos que critican las medidas políticas agropecuarias, que iniciaron el conflicto que lleva casi 100 días.

"Si además quieren cambiar el modelo económico del país, tienen que organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas", señaló la Presidenta, en alusión a aquellos que critican las medidas del Gobierno. Cristina Fernández no citó directamente a ningún partido de la oposición, aunque no tuvo tapujos en criticar a la Sociedad Rural (SRA).

"No quiero un país con una democracia corporativa, donde se puede manejar desde la Sociedad Rural con cacerolas, con bocinazos o con cortes de ruta", dijo la Presidenta, que identificó a la poderosa entidad agropecuaria como la responsable del conflicto que tiene en vilo a la Argentina. En ese sentido agregó: "Comencemos una democracia donde los que gobiernen sean los que fueron elegidos", señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la inauguración de un monumento que homenajea a las víctimas de los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, la Presidenta defendió el derecho del Poder Ejecutivo a definir políticas económicas ("el código aduanero nos da la facultad"). Sin embargo, Cristina Fernández anunció, que envió un proyecto para que discuta la aplicación de retenciones en el Parlamento.

"Voy a enviar al Parlamento de la Nación un proyecto de ley (...) para que el alimento de los argentinos puedan tener un precio accesible", anunció Cristina Fernández en el atril de un Salón Blanco completo.  Al respecto añadió que "siempre estaremos dispuestos al diálogo", pero "el diálogo debe ser a partir de que definitivamente no se corten más rutas".

Impotencia opositora. Cristina Fernández criticó duramente a los partidos opositores, que critican la Resolución 125 que ordenó el incremento de las retenciones. "La clave está en presentar las ideas de cada uno (...) Si esa foto no nos ha sido favorable, debe mejorarse la propuesta para el siguiente turno electoral.", aclaró la Presidente. 
 
Momentos antes de dirigirse a los argentinos haciendo uso de la Cadena Nacional por segunda vez en ocho días, Fernández de Kirchner (quien también confirmó el acto de mañana) encabezó en la Plaza Colón un acto homenaje a las víctimas del intento de golpe de Estado de 1955 contra el entonces presidente Juan Domingo Perón, por la denominada "Revolución Libertadora".