POLITICA

Cristina celebró el "histórico" acuerdo con Irán por AMIA

"Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional", dijo la Presidenta.

default
default | Cedoc

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy en Twitter el Memorándum de Entendimiento que firmaron Argentina e Irán para impulsar en forma conjunta la investigación de las personas implicadas en el atentado de la AMIA.

A través de su cuenta en la red social, la Presidenta dijo: "Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x 1° vez, instrumento legal de DERECHO INTERNACIONAL entre Argentina/Irán para avanzar en el conocimiento y la VERDAD sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro tuit, Cristina señaló que el acuerdo también es histórico "porque luego del atentado sólo hubo fracasos y escándalos", el "juicio terminó siendo una farsa" y el "juez de la causa (Galeano) procesado".

La mandataria además consideró una "vergüenza nacional" que "ex funcionarios argentinos de alto rango (estén) acusados de encubrimiento y entorpecimiento a la justicia".

"Y lo peor: Las víctimas y sus familiares sin verdad y sin justicia", agregó en otro mensaje publicado a través de la red social.

Cristina también sostuvo que es "histórico" porque "se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional al conformarse comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio".

"Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible STANDARD (sic) de INDEPENDENCIA", remarcó en otro tuit.

Además resaltó que "autoridades judiciales argentinas podrán por 1° vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja" y porque "el acuerdo entre Argentina/Irán deberá ser tratado y ratificado por parlamentos de ambos países. Alto standard institucional".

"Histórico: Porque Memoria, Verdad, Justicia y PAZ son valores fundantes de nuestra política internacional de nuestras más íntimas y profundas convicciones, y lo que es más importante, del verdadero homenaje a las víctimas de toda violencia", concluyó la mandataria.