POLITICA
Primer da de su segundo mandato

Cristina decretó el inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso

El Parlamento trabajará hasta el 30 de diciembre y analizará 14 proyectos enviados por la Presidenta: Tierras, Emergencia Económica y Presupuesto 2012, entre otros.

La Presidenta ordenó por decreto que el Congreso siga trabajando.
| Télam / Boletín Oficial

En el primer día de su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó formalmente a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se extenderá hasta el 30 de diciembre próximo, para tratar, entre otros temas, la Ley de Presupuesto 2012 y la prórroga de la Ley de Emergencia Económica por otros dos años.

Ese será el proyecto con el que el Frente para la Victoria comenzará a trabajar hoy mismo en reuniones de comisiones para tratar de aprobarlo este miércoles en la Cámara de Diputados, a partir de la nueva conformación del cuerpo que le da la mayoría.

Junto con el Presupuesto, el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias -publicado hoy en el Boletín Oficial- también incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 de la Ley de Emergencia Económica, además del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria y Otras Operatorias para el mismo plazo.

También se reclama al Congreso la aprobación de la extensión hasta el 31 de diciembre del año próximo para la vigencia del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos. Otro proyecto de ley de importancia pedido por el Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias es el de la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, sobre el que la jefa de Estado volvió a reclamar su pronta aprobación al asumir su segundo mandato.

También se incluyó en el temario de extraordinarias las reformas al Código Penal para combatir actividades delictivas con finalidad terrorista; y también la reforma del Código Penal de la Nación para endurecer las penas en cuanto al lavado de dinero.

Además, se incorporó la nueva Ley Penal Tributaria, también reclamada por la jefa de Estado en su discurso del sábado ante la Asamblea Legislativa, y otro por el cual se reemplaza el “Régimen de Trabajo Agrario” aprobado por Ley Nº 22.248 y sus modificatorias. En el temario también figuran el proyecto de Ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios; y otro para modificar un artículo de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Por último, se incluye el proyecto de ley para prorrogar por cinco años, a partir de su vencimiento, el derecho a la exportación de hidrocarburos.