El Gobierno transfirió las funciones de control de los servicios de navegación aérea a la Fuerza Aérea Argentina, en medio del conflicto con el gremio de técnicos aeronáuticos, al que varios funcionarios acusaron de hacer un "paro extorsivo" en Aerolíneas Argentinas.
Por medio del decreto 1840/2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar allí las tareas de control aéreo que dependían hasta ahora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La medida alcanza a doce ex militares que cumplían tareas de controladores aéreos en Ezeiza.
Según fuentes del sector, estas personas habían pasado en su momento de la Fuerza Aérea a la ANAC, por lo que ahora regresan a la repartición militar. Los controladores cumplieron en las últimas horas un "paro extorsivo", aseveró el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
El funcionario, además, había adelantado que la Presidenta lo instruyó "a tomar todas las medidas administrativas y recurrir a la Justicia para que los servicios sean prestados con todas las garantías". La Presidenta "cree que es un paro encubierto, absolutamente injusto y sin ningún motivo", agregó De Vido. Ayer, los usuarios hicieron escuchar sus quejas.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, calificó esta mañana la medida tomada por CFK como una "incapacidad para resolver los problemas".
"Sería un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil. Uno de los logros de Néstor Kirchner (cuando gobernó) es haber unificado toda la aviación en un solo organismo y que dependiera de civiles", remarcó Cirielli, en declaraciones por Radio Mitre.
El sindicalista también criticó la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender el sábados los vuelos internacionales, al sostener que "nos acusa de algo que no hicimos, no estamos de paro" y lo adjudicó al malestar del directorio de la compañía porque el gremio reclamó que "haga la inversión comprometida".