POLITICA
Un da de campaa "a medida"

Cristina dijo que "en algún lugar hay listas" de desaparecidos

La candidata K asistió a una conferencia de derechos humanos en la Universidad de Nueva York, junto al juez español Baltasar Garzón. Habló de Pinochet, Julio López y le entregaron la "medalla presidencial".

0924cristinagarzon468
Cristina Kirchner, en Nueva York con el juez espaol Baltasar Garzn. | Tlam

Nueva York - La candidata a presidente Cristina Fernández manifestó hoy su "certeza" de que "en algún lugar hay listas" que detallan el destino de los desaparecidos de la dictadura. Durante una conferencia sobre derechos humanos ofrecida en la Universidad de Nueva York, se encargó de recordar que oportunamente el dictador Augusto Pinochet "no se extraditó" a Chile porque los británicos lo respaldaron en virtud del apoyo ofrecido durante la Guerra de Malvinas. La Universidad de Nueva York le entregó a Fernández de Kirchner la "medalla presidencial", un reconocimiento que en su momento recibió el premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

De esa forma, la candidata aludió al Reino Unido en momentos en que la relación entre ambos países se tensó a raíz del polémico proyecto británico destinado a extender su área de influencia en el Atlántico Sur con el objetivo de explotar posibles yacimientos de petróleo y gas.

El marco fue la conferencia sobre los procesos de transición de dictaduras a democracias organizada por la Universidad de Nueva York, que fue moderada por el argentino Juan Méndez, titular del Centro Internacional de Justicia de Transición y asesor de las Naciones Unidas en materia de prevención de genocidios. Allí Fernández de Kirchner disertó junto con el juez español Baltasar Garzón.

"Tengo la certeza de que en algún lugar hay listas, estadísticas", afirmó Fernández de Kirchner en la primera parte de la presentación, en regencia a la documentación que se pudo haber recopilado durante la dictadura acerca del destino de los desaparecidos.

Luego, a raíz de una pregunta del moderador, Garzón contestó sobre su frustrado intento de juzgar a Pinochet en España. Tras la reconstrucción del caso por parte del magistrado español, Fernández de Kirchner sumó su opinión. "La cuestión central son los intereses políticos y económicos para aplicar la justicia global", comenzó la candidata a presidente para luego advertir que "si el dictador es funcional en el marco geopolítico entonces miramos para otro lado", agregó en referencia a las potencias que consintieron regímenes dictatoriales.

"No se extraditó porque había colaborado con el gobierno de Inglaterra en la Guerra de Malvinas"
, puntualizó luego en referencia a Pinochet. En la breve ronda de preguntas que cerró la conferencia, la candidata aseguró que en un eventual gobierno implementará una política de derechos humanos "de segunda generación".

"No sólo sobre la seguridad sino con respecto a la condición de las personas, de las minorías"
, agregó. Y cerró con un mensaje destinado a marcar diferencias con la actual gestión. "El gobierno que viene es un espacio nuevo, diferente", enfatizó.

La senadora Fernández de Kirchner, señaló en el mismo ámbito que la desaparición de Julio López "impone una fuerte reflexión a toda la sociedad". En ese sentido, indicó que esa reflexión se impone sobre todo "a aquellos sectores que sostenían que el reinicio de los juicios luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, era en realidad remover el pasado, incluso lo pusieron en letra de molde medios de comunicación centenarios".

"Creo que precisamente la desaparición de Julio López marca con mucha fuerza y claridad la necesidad del juzgamiento (a los represores)"
, sostuvo Cristina al hablar en la Universidad de Nueva York.

Al respecto, dijo que "el mensaje que algunos interpretan como código mafioso, como amenaza a todo aquel que hable, es algo muy profundo. Es como hacernos sentir que todos estamos en libertad condicional". En ese sentido, apuntó que está trabajando en la creación de un sistema internacional de protección a testigos, ya que, agregó, los comentarios que recibe de los actuales son "ineficientes e ineficaces". Adelantó que ese sistema propondrá "darle a la persona una identidad diferente" y un destino en otro país donde pueda desarrollar su vida.

Fuente: Dyn y Télam