La presidenta Cristina Fernández pidió a los empresarios turcos que "no vean a la Argentina solamente como una vaca", al resaltar el "valor agregado" que el país le agregó a sus productos, al hablar en un encuentro que se realizó en el Hotel Conrand, de Estambul.
"No queremos que vean a la Argentina solamente como una vaca o como productora de granos; la Argentina dio un salto cualitativo en materia de valor agregado", destacó la mandataria, ante los CEOs de empresas turcas, en un encuentro que procuró atraer inversiones de ese país.
La mandataria además anunció que habrá vuelos directos entre Buenos Aires y Ankara y Estambul desde agosto, para "agilizar" los negocios entre ambos países, y anunció que el país abrirá una oficina comercial en Estambul, en el cierre del seminario que fue transmitido en Casa de Gobierno.
También resaltó que "nuestro país ha tenido problemas similares a los de Turquía, y ha podido recuperarse" y que "en estos ocho años" la Argentina tuvo "el crecimiento más importante de sus 200 años de historia", en referencia a la gestión kirchnerista.
A su vez, hizo mención a las "relaciones de profunda raigambre cultural" entre la Argentina y Turquía, y apuntó que los dos países "somos integrantes del G-20, que es hijo de la crisis de 2008", que sacudió las finanzas de los países centrales.
La mandataria destacó los logros de la visita a Turquía, que culmina hoy, al expresar que "sucedieron cosas importantes estos días que estuve en Ankara y Estambul" (vea las imágenes), y mencionar la firma de acuerdos entre representantes de la UIA con su igual y de la Cámara Argentina de Comercio, también con su par local.
Además, señaló el acuerdo "por el cual habrá conectividad directa entre los hombres de negocios de los dos países" ya que "comenzarán a operar en agosto vuelos directos entre Estambul, Ankara y Buenos Aires", por la firma del ministro de Planificación, Julio de Vido.
Por otra parte destacó la "conformación de una cámara de comercio binacional, para agilizar las oportunidades entre ambos países", y la "apertura de una oficina comercial en Estambul, que es el centro de la economía y finanzas de Turquía".
Luego de asegurar que la Argentina puso "valor agregado a sus productos", señaló que "se ha convertido hoy en un importantísimo productor de biocombustibles" y que "la industria farmacéutica tuvo un desarrollo muy importante", entre otros logros.
Cristina Fernández comentó a los empresarios turcos que Argentina "es el único país en Latinoamérica que tiene tres premios Nobel en ciencias duras" y que "enriquecemos nuestro propio uranio, estamos desarrollando reactores nucleares".
Luego de acotar que Argentina "es el octavo país en superficie en el mundo y gran parte de su territorio es utilizable en cultivos", advirtió que "la asociación entre alimentos y ciencia y tecnología será clave para cubrir esa demanda". "Siempre ha habido protagonismo de quienes mejor se han armado militarmente, pero en el siglo XXI, el poder estará en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la soberanía y la seguridad alimentaria".
La Presidenta, por otra parte, recalcó que "vivimos en el mundo de las comunicaciones" ya que "antes uno tardaba mucho en enterarse y por eso los cambios eran más lentos, y ahora la vertiginosidad de los cambios tiene que ver con la comunicación global". En esa línea, planteó que "lo que algunos ven como crisis, es en realidad un profundísimo cambio, una oportunidad maravillosa para colocarnos a la vanguardia de los países que la comprenden".
La jefa de Estado concluyó que "si logramos un mundo más justo, más equitativo y más igualitario, vamos a tener un mundo con mayor seguridad y paz, que son conceptos que no se defienden desde lo militar sino desde la economía y la política".
Fuente: DyN.