Sin mezquinar algunas chicanas a los Gobiernos anteriores y a las críticas que recibe de la oposición por su falta de calidad institucional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un nuevo anuncio económico, pero esta vez para los taxistas: otorgará créditos para comprar al costo 15.000 automóviles para esta actividad. Por otra parte, anunció que el lunes enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar “la tristemente célebre tablita de (José Luis) Machinea”, ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa.
Se trata, por caso, del Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis, que prevé créditos para 15.000 nuevos taxis que podrán instrumentarse de dos formas: pagando un 20% del valor del auto y el resto en 48 cuotas; o pagando un anticipo del 50% más otras 24 cuotas.
“El taxi no es cualquier actividad, es casi una institución en la República Argentina, por eso este plan para incentivar su capital de trabajo”, señaló la Presidenta en la residencia de Olivos. Y explicó de de los 15.000 créditos, 10.000 estarán destinados para taxis de Capital Federal, y los 5.000 restantes para el resto del país.
Además, Fernández de Kirchner señaló que el lunes enviará un proyecto al Congreso para eliminar la famosa “tablita de Machinea”, que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. “El lunes enviaré al Parlamento un proyecto para la eliminación de la tristemente célebre tablita de Machinea”, señaló la mandataria.
“Con el Gobierno de la Alianza se tomaron medidas equivocadas como ésta, entre otras absolutamente regresivas. Medidas que empezaron a tomarse con el anterior presidente, sería injusto no decirlo”, añadió en referencia a la gestión de Menem.
Respecto del envío del proyecto al Congreso, y en un claro mensaje a la oposición, señaló: “Es curioso; muchas veces se habla de calidad institucional, y no recuerdo que otro gobierno le haya dado antes tanto protagonismo al Parlamento”.