Uno de los temas que desvela a la Presidenta es el comportamiento de los sectores medios urbanos, que, en su mayoría, le están dando vuelta la espalda, como comprueban las encuestas y se ha visto en el conflicto entre el Gobierno y el campo. Antes, en las elecciones, tampoco le había ido bien en Buenos Aires y en otras capitales.
El sábado, en su primera conferencia de prensa, Cristina Kirchner apeló a "ese gran intelectual argentino que se llamó Arturo Jauretche", que escribió "ese formidable libro, uno de mis preferidos de análisis sociológico, El medio pelo en la sociedad argentina", para contestar una pregunta referida a la falta de apoyo de la clase media.
Según la Presidenta, Jauretche "antes que yo y casi magistralmente analizó el comportamiento de los sectores medios argentinos".
Es casi un lugar común en algunos sectores del peronismo, y también de la izquierda, considerar que Jauretche hablaba de la clase media cuando creó, o aplicó a Argentina, el concepto "medio pelo", pero eso no es tan así.
Sucede que "medio pelo" es un concepto que, como otros, ha hecho carrera en forma independiente a lo que pensaba su autor, y sigue siendo útil a la hora de patear la pelota al corner cuando un político o un grupo político es llamado a explicar por qué los sectores medios no lo respaldan.
El propio Jauretche aclara ese concepto en la página 19 del libro citado por la Presidenta, al final de su "Advertencia Preliminar", donde dice que el medio pelo "por razones obvias no se da en la alta clase porteña, que es el objeto de la imitación; tampoco en los trabajadores ni en el grueso de la clase media. El equívoco se produce en el ambiguo perfil de una burguesía en ascenso y en sectores ya desclasados de la alta sociedad".
Jauretche vuelve a decirlo, aún con mayor claridad, en la página 280. "El medio pelo procede de dos vertientes. Los primos pobres de la alta clase y los enriquecidos recientes".
¿Piensa la Presidenta que la clase media que mayormente la critica se puede resumir en estos dos grupos?
Esos dos grupos tienen un problema y es que, perteneciendo a un sector social específico, piensan y se comportan como si estuvieran ubicado en otro. "Es la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee", dice Don Arturo.
Por otro lado, este tipo de conceptos debe ir cambiando con el tiempo; las modificaciones en la sociedad les hace perder el sentido original, o llenarse de nuevos significados.
Lo señala el propio Jauretche, en la página 18. "Con lo dicho, está claro que la expresión tiene un valor históricamente variable según la composición de la sociedad donde se aplica". Y enumera cómo se aplica el concepto en otros países latinoamericanos.
La primera edición de este libro es de 1966, es decir hace 42 años. En todo este tiempo la sociedad argentina cambió bastante. El Gobierno debería actualizar el concepto de "medio pelo", no sólo a lo que decía realmente Jauretche sino también a los cambios en la sociedad. Las palabras crean hechos, y los conceptos equivocados producen políticas erróneas.
*Editor del diario Perfil.