POLITICA

Cristina: "Esto es el american way of life"

La Presidenta anunció la ampliación de créditos del plan de viviendas ProCreAr y pidió utilizar los terrenos ociosos por el soterramiento del tren Sarmiento.

Cristina Fernández
| telam

Ascenso social. Ese fue el principal concepto desarrollado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el anuncio de la ampliación de los créditos del plan de viviendas ProCreAr. Según adelantó la mandataria, en adelante comenzarán a adjudicarse créditos "a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no tienen terrenos para construir".

En un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y ante la presencia de todo el gabinete nacional y algunos referentes gremiales como el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, la Presidenta prometió que a partir de ahora, son más los que pueden "llegar a la casa propia". "Los sorteos (de los créditos) eran para todas aquellas personas que tenían terreno", explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la Presidenta informó que los fondos "serán integrados a un Fideicomiso para financiar las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento" que consideró "vital para el ordenamiento de la ciudad en cuanto a transito y seguridad".

Según los argumentos de la mandataria, el soterramiento del tren Sarmiento, entendido como una "obra vital para la Ciudad", generará "zonas de valor muy altas".

Reclamo a la Ciudad. La mandataria pidió a los dirigentes porteños que impulsen un proyecto de ley que defina la "utilización de los terrenos que van a quedar ociosos producto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento" para "construir viviendas" populares.

"No es para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario", aclaró.

"Ningún legislador quiere que un porteño pierda la posibilidad de tener una casa", opinó, a modo de ironía.

Way of life. Fernández de Kirchner defendió la concesión de facilidades de los planes y resaltó la utilidad de disponer de los espacios públicos inutilizados. "Estos terrenos siguen ociosos y, como pasa en otros casos, terminan intrusados", explicó la Presidenta. "Son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer", bromeó. Asimismo, la mandataria pidió "tener la solidaridad de todos para progresar".

"Aquellos que son de clase media o media alta tienen que entender que otros tienen también derecho a ser de clase media y, por qué no, de clase alta", expresó Cristina Kirchner. "Los que todavia no llegaron, tienen derecho a llegar. ¿Por qué no?", interpeló.

"Cuando escucho algunos comentarios acerca de la localizaciones de barrios, algunos se creen miembros de la Dinastía Romanov", provocó la Presidenta. "No hay que olvidarse de los orígenes", sonrío la mandataria, luego de hacer una breve mención a los barrios Jusiticialista Uno y Justicialista Dos, ubicados en el partido de Ezeiza. Los dichos de la Presidenta fueron en directa a las quejas del exarquero José Luis Chilavert por la ubicación de barrios sociales cerca del Barrio Uno, donde vive.

Para la Jefa de Estado, "los argentinos, una parte de ellos, tuvieron desprecio hacia determinados sectores sociales que no han tenido la oportunidad de crecer”. “Muchos tuvieron suerte: la hija de un colectivero llego a presidente de la Nación", lanzó. "¡Miren si esto no es el american way of life!", exclamó.