POLITICA

Cristina Fernández de Kirchner insistió con una amplia reforma del sistema de salud

Fue en el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, del que participaron Axel Kicillof y funcionarios bonaerenses. Pidió por un sistema nacional integrado "entre lo público, lo privado y las obras sociales".

Cristina convocó sesión 20201204
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso este sábado 19 de diciembre, al igual que el viernes en el acto del Frente de Todos en La Plata, reformular el sistema de salud mediante “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”.

Así lo señaló durante su participación virtual en el cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos.

“Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, dijo la expresidenta en la clausura del encuentro, organizado por la agrupación encabezada por Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

Alberto Fernández respaldó las críticas de CFK: "No voy a defraudar a ella ni a quienes nos votaron" 

La vicepresidenta reafirmó en esta oportunidad lo que propuso sobre la puesta en marcha de un sistema nacional integrado de salud en el día de ayer, en el acto que organizó el gobierno bonaerense en el Estadio Único de La Plata. Allí estuvieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la cámara baja, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros dirigentes y funcionarios.

La exmandataria sostuvo que el gobierno actual recibió “un sistema de salud abandonado” tras la gestión de Mauricio Macri, y que ante esa realidad “no se puede emparchar o dar soluciones parciales”. “Estamos cerrando un año difícil. Veníamos golpeados por la pandemia de cuatro años de macrismo y tuvimos que enfrentarnos a lo inesperado. Los trabajadores de la salud hicieron un gran esfuerzo este año y lo hicieron con un gran compromiso”, dijo la vicepresidenta.

En ese sentido, propuso “reconceptualizar el sistema”. “La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado”, dijo.

El Frente de Todos se sacó una foto de unidad pero con mensajes internos 

En tanto, Axel Kicillof, quien también fue orador del Encuentro, expuso que “el negocio de la salud es uno de los secretos mejor escondidos del capitalismo”, y afirmó que cuando se emprende “una acción transformadora se afectan intereses que reaccionan”.

“Detrás de lo que conocemos como la salud, hay negocios multimillonarios. Espanta saber cuánto se mueve y eso es el resultado del neoliberalismo, que se llevó puestos gobiernos para ganar dinero con el sistema sanitario”, planteó.

Así como el 2020 fue el año de la pandemia, el 2021 “será el año de la vacunación” contra la pandemia de coronavirus, dijo Kicillof. “Hemos dado una respuesta nacional y peronista a la pandemia y vamos a un plan masivo de vacunación que será gratuito. Será una gesta colectiva y que el pueblo se adueñe de ella. Queremos que la gente participe del operativo”, dijo el gobernador.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó la recuperación del sistema de salud en la Provincia y el esfuerzo de los trabajadores sanitarios durante la pandemia. “La ampliación de camas de terapia y la ampliación de salas no se hubieran alcanzado sin la participación de la comunidad organizada. En esta tarea se sumaron los movimientos sociales, promotores de salud, iglesias, la cruz roja y todos los que estuvieron en los barrios todos los días”, dijo Gollan.

El funcionario pidió mantener los cuidados ya que la lucha contra la pandemia “no se ganó y todavía falta mucho”.