POLITICA
¿Cambios?

Comunicación, salud y política: las áreas del gobierno "desgastadas", según Valdés

El diputado nacional, amigo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, admitió que podría haber cambios. "Hubo un equipo de pandemia. Se necesita una oxigenación", explicó. Los nombres apuntados.

Alberto y Cristina 20201218
Alberto Fernandez y Cristina Kirchner en La Plata, junto a Axel Kicillof | presidencia de la nación

“Creo que hay un equipo de pandemia, que llevó adelante esta situación. Y eso lleva a un desgaste, seguramente habrá que oxigenar en algunas áreas”. La frase de Eduardo Valdés desató un torbellino político en el oficialismo porque quien admite que podría haber cambios en el gabinete es un hombre muy cercano a Alberto Fernández, el presidente, y a Cristina Kirchner, la vice. El tiempo dirá si habló en nombre de los dos, o fue una opinión personal.

Hasta ahora, algunos ministros recibieron duras críticas Cristina y de dirigentes kirchneristas. 

“Comunicación, Salud y algunas áreas políticas”, fueron las que señaló como desgastadas, aunque sin hacer nombres, Eduardo Valdés. 

  • Comunicación. Si bien el vocero del presidente es Juan Pablo Biondi, el mensaje sobre los problemas de comunicación no parece dirigido a él sino a otros sectores más políticos del gobierno. Biondi, además, es un hombre de extrema confianza de Alberto Fernández y lo acompaña desde hace muchos años.
  • Salud. Las internas entre Ginés González García y Carla Vizzoti sobrevolaron todo el año en medio de rumores de cambios. El operativo de las vacunas, la cuarentena larga y otros aspectos fueron cuestionados adentro y afuera del Gobierno.
  • Política. Valdés evitó pronunciarse cuando le preguntaron si la Cancillería podría ser uno de los objetivos si se produce una renovación. Solá estuvo bajo fuego por la difusión del diálogo de Fernández con Joe Biden y por el manejo del acuerdo con China por la cría de cerdos.
  • Marcela Losardo, sin embargo, es la más apuntada por Cristina Kirchner, pero a la que menos se quieren referir en el entorno del Presidente, dado que es una persona de su suma confianza. Un golpe a Losardo, es un golpe al propio Jefe de Estado. La ministra vive en tensión con el ala kirchnerista del Ministerio por la falta de resultados en materia de reforma judicial. Este año, la vicepresidenta vio con malos ojos -lo dijo y escribió en público- fallos de la Corte a favor de jueces cuestionados, la confirmación de la condena de Boudou, entre otras cosas. 
  • Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete también es figurita repetida entre los criticados por propios y extraños. 

En todos los casos, los señalados por el kirchnerismo son figuras más próximas a Fernández que a la vicepresidenta.

La tensión política entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue creciendo por varios motivos. Uno de ellos el judicial, pero también, la vicepresidenta mostró desacuerdos con el rumbo de la economía y algunos aspectos del manejo de la pandemia. Por ahora, de todos modos, prevalece la unidad y la foto en el Estadio Único de La Plata fue un ejemplo de ello: al escenario se subieron, además, Sergio Massa, Verónica Magario, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. 

MC