POLITICA
Ya no son "tensiones del crecimiento"

Cristina Fernández reconoció que "hubo 50 mil cortes de luz"

Asumió el problema negado hasta el hartazgo por la gestión K: "El pico de consumo provocó 50 mil cortes simultáneos de luz, lo que revela que los sistemas no están preparados". Habló de "días insólitos".

La presidenta destacó "el pico máximo de consumo energético que tuvimos ayer a las 22, de 17.885 megavatios"
| Télam

La crisis energética, tantas veces denunciada, tantas veces negada, toca a las puertas de Cristina Fernández de Kirchner. Las fotos de Julio de Vido con casco visitando obras en distintos lugares parecen no haber podido reforzar un sistema que sufre con cuestiones tan sencilas (y esperables) como el frío en invierno y el calor en verano. De nada valió, tampoco, el empeño discursivo puesto por Alberto Fernández para asegurar, tantas veces, que "no hay crisis energéticas ni mucho menos".

Y Cristina Fernández, recién llegada de vacaciones en El Calafate, no pudo hoy obviar el tema energético en la puesta en marcha de un plan ambiental para mejorar la cuenca de los ríos Sali y Salado. "Por el pico máximo de consumo energético que tuvimos ayer a las 22, de 17.885 megavatios llegamos al máximo de 50 mil cortes simultáneos durante todo el día. E sto revela que muchas veces los sistemas no están preparados para estos cambios, que van a seguir y que, de acuerdo con los pronósticos más optimistas, van a tender a profundizarse". Los cortes afectaron, según Cristina, a más de 5 millones de argentinos.

"Lo que es bastante alto, obviamente comparado con la cantidad de usuarios y consumidores. Estamos hablando de 5.167.000 usuarios de las tres principales distribuidoras", agregó. Los cortes significan -según afirmó- algo así como el 5,87% que estuvo afectado contra un promedio general de 0,63% del año pasado.

"En definitiva, para el usuario que se queda sin luz o sin agua su problema es de una dimensión humana que no lo solucionamos diciendo que hubo un pico de demanda energética, la profundidad, números y cifras"
, admitió Cristina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones de la Presidenta se produjeron durante una jornada en la que abundaron los cortes en distintas zonas de Capital Federal, el Conurbano, Chaco, Corrientes y Formosa, pese a que la temperatura fue un poco menor a la de ayer y el consumo eléctrico bajó levemente.

Luego, a la hora de repartir culpas, primero la emprendió con el clima, señalando que "vivimos días insolitos, con temperaturas de 42 grados" y luego apuntó contra los prestadores privados del sector: "Las empresas tienen que tener una actitud de inversión diferente, y no es incompatible el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente". La Presidenta aclaró que su gobierno "va a seguir de cerca todo lo que hagan las empresas, Parece claro que el gobierno nada tiene que ver en el tema, aún cuando lleve 4 años de gestión y muchas de las empresas que manejan servicios hayan visto extendidos sus contratos bajo esta misma administración K.

Los cortes dispararon una polémica entre expertos que denuncian, además de los cortes admitidos, que se aplican restricciones programadas que las empresas aplican en forma encubierta. La cuestión produce cerradas negativas empresarias, pero resulta obvio que las quejas de la gente exceden la particular visión de los prestadores sobre los problemas. Han puesto de moda, sobre el punto, la palabra "puntuales", por supuesto mucho más simpática y tranquilizadora que masivos, o globales, o crecientes, o inexorables...

Pese a que se comprobaron, en algunos casos, desperfectos o incendios en transformadores o líneas de baja tensión, el titular del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", Jorge Lapeña, deslizó que las distribuidoras estarían realizando cortes programados encubiertos.

Además algunas empresas industriales electrointensivas han recibido llamados de funcionarios del gobierno solicitandoles un menor consumo, que permita un respiro y privilegie el suministro a nivel residencial. Se trata, al fin de cuentas, de la crisisi que que tantas veces el gobierno negó, incluso con el ex presidente Néstor Kirchner lo atribuyó a una "mecánica perversa de parte de la prensa".

Mientras tanto, el Sistema Interconectado Nacional y el parque generador de electricidad afrontaron hoy una situación levemente mejor que la de la víspera, cuando, al influjo de las altas temperaturas y la fuerte demanda, se registró un nuevo récord de consumo, con 385,2 Gigavatios hora (GWh). Hoy también mermó la demanda de potencia en horas pico, que rondó los 17.400 megavatios.

Fuentes de las distribuidoras metropolitanas indicaron que "las fallas en el suministro fueron mermando con el correr de las horas, a medida que aflojó la temperatura ambiente".

Los cortes afectaron, por citar algunos lugares, a Caballito, Villa Crespo, Flores, Barrio Norte, Belgrano, Palermo y Versailles, y también en algunos puntos del Gran Buenos Aires, como Ramos Mejía, Pilar, Olivos y Vicente López. También se denunciaron cortes en Corrientes, Chaco y Formosa donde en algunos casos la interrupción llegó a las 24 horas.

Por otra parte, trascendió hoy que aunque estaba previsto que el viernes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezara un acto oficial de lanzamiento de la campaña de sustitución de luminarias para el uso racional de la energía, en varios municipios del Gran Buenos Aires la entrega de lámparas de bajo consumo arrancó hoy.

Fuentes del sector detallaron que el canje de lamparas incandescentes por otras de bajo consumo se inició en los municipios de La Plata, Ensenada, Tigre, Merlo y Ezeiza. Se trata de zonas atendidas por la distribuidoras Edelap, Edenor y Edesur, en tanto que en el interior se aprestan a iniciar operativos similares las distribuidoras de electricidad de Rosario, Córdoba y Mendoza.