POLITICA
Segn una consultora mexicana

Cristina Fernández, regular en imagen entre los presidentes americanos

Un sondeo la ubica por debajo de la mitad de una tabla de mandatarios continentales.

0422cristinacumbre468
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupa el lugar número 11 en el ranking de imagen de mandatarios del continente americano, con un 47 por ciento, bastante lejos del líder, el colombiano Álvaro Uribe, que encabeza la tabla con el 84 por ciento, según el
sondeo habitual de la consultora mexicana Mitofsky.

No es un lugar para vanagloriarse, menos a sólo cuatro meses de haber comenzado su mandato. El ranking incluye a 19 presidentes y el promedio de imagen positiva de todos ellos es del 46 por ciento, un punto por debajo de la imagen de Cristina.

La consultora mexicana no interpreta a qué se debe la imagen positiva de cada uno de los mandatarios americanos. En Argentina, la mayoría de los consultores ha registrado caídas en la imagen positiva de la Presidenta, en especial luego del paro del campo.

Cristina Kirchner supera sí a Michelle Bachelet, por un punto, pero la mandataria chilena lleva ya 25 meses en La Moneda. También tiene el 46 por ciento el uruguayo Tabaré Vázquez, en su mes número 37. El colombiano Uribe es el campeón de esta encuesta, con 5 puntos más que en enero y luego de la incursión de sus fuerzas militares a Ecuador para matar al número 2 de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

Uribe tiene el 84 por ciento y le lleva 22 puntos al segundo, precisamente el ecuatoriano Rafael Correa, con quien se enfrascó en una dura disputa diplomática por la violación del territorio de Ecuador. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva figura en el sexto lugar, con el 55 por ciento, luego de 63 meses en el gobierno, y el venezolano Hugo Chávez, en el octavo puesto, con el 51 por ciento, tras 108 meses en el poder.

*Editor del diario Perfil.