POLITICA

Cristina: "Había convertido Olivos en un 'compre ya'"

A pesar de la recesión que informó el INDEC, dijo que lo peor de la crisis "ya pasó" y bromeó sobre su compulsión a anunciar incentivos al consumo en 2009.

1218cristinakirchnertelam468
| Tlam

A pesar del dato que indica que el país entró técnicamente en recesión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "lo peor" de la crisis "ya pasó y lo mejor está por venir", al asegurar que la Argentina pudo sortear el peor año en materia económica desde 1930.

"Lo peor ya pasó y lo mejor está por venir", sostuvo la mandataria al encabezar un acto en el que se presentó la última licitación para créditos subsidiados orientados a pymes. Del encuentro que se realizó en el Palacio de Hacienda participaron también los ministros de Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Amado Boudou.

La Jefa de Estado formuló esta aseveración horas después que el INDEC reconociera que la actividad económica cayó 0,3 por ciento en forma interanual en el tercer trimestre del año, acumulando dos período consecutivos de contracción.

Fernández de Kircher destacó la importancia de las medidas tomadas a cabo para superar la debacle económica mundial y se quejó por los cuestionamientos recibidos a principios de año cuando anunciaba la Residencia de Olivos planes para incentivar el consumo.

"Había convertido a Olivos en un 'compre ya' pero el sentido era incentivar el consumo, que se había derrumbado", afirmó la Presidenta, quien consideró que "hemos pasado 2009 airosamente, fruto del trabajo de muchas horas".

La Jefa de Estado acompañó en el Palacio de Hacienda la presentación de la última licitación con tasa subsidiada para pymes.
Se trata de una línea de 300 millones de pesos con fondos de la ANSES que está orientado a proyectos de inversión. Cuenta con una tasa fija de 13 por ciento, a 5 años de plazo y con 6 meses de gracia.

Las empresas que estén radicadas en parques industriales podrán acceder a este préstamo a una tasa de 12 por ciento. Quince entidades financieras presentaron ofertas y cada una podrá acceder a un cupo máximo de 40 millones de pesos.

Giorgi destacó que a diferencia de las otras tres operaciones similares -que completaron un total de 900 millones de pesos- en esta oportunidad el dinero estará destinado a la inversión en lugar de a capital de trabajo. La funcionaria dijo que este redireccionamiento se produjo porque una encuesta propia reveló que el 30 por ciento de las pymes industriales realizará inversiones en 2010.

Fuente: DyN