POLITICA

Cristina inaugura las sesiones con mayoría K: la agenda de 2012

La Presidenta hablará alrededor del mediodía Expectativa por su discurso.. También en otras 13 provincias se abrirá el año legislativo. La interna bonaerense.

Aníbal (FPV), Morales (UCR) y Estenssoro (CC) estarán en el Senado. Larroque, camporista, Donda, socialista y Moyano, sindical, estarán en Diputados.
| Cedoc

Este jueves 1 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, la presidente Cristina Fernández de Kirchner abrirá un nuevo período legislativo en el Congreso de la Nación. Además de ella, lo mismo harán 13 provincias.

El congreso, con mayoría kirchnerista, estuvo envuelto en una polémica por el importante aumento a los sueldos. Los mandatarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán hablarán ante sus parlamentos en horarios alejados del mediodía, para evitar superponerse con el discurso presidencial.

Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero por su parte, ya abrieron sus sesiones en febrero, mientras que en abril lo harán las Legislaturas de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis. En tanto, para el 1 de mayo, están previstos los inicios de sesiones ordinarias de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

Senado K. En la Cámara Baja el kirchnerismo tiene 32 senadores propios, más siete aliados, haciendo un total de 39. Lo siguen la UCR con 15 legisladores y el Peronismo Federal con nueve.

El jefe del bloque K seguirá siendo el rionegrino Miguel Ángel Pichetto. En él recaerá la responsabilidad de lograr que los proyectos oficialistas avancen lo más rápido posible. Pichetto es jefe del bloque oficialista desde 2003. La presidencia quedó en manos del vice Amado Boudou.

Diputados. De un total de 257 bancas, el kirchnerismo se quedó con 114, el que más ganó con relación al esquema previo a las elecciones nacionales. Antes tenía 87 lugares. Si se le suman los aliados (17), son 131. Agustín Rossi seguirá a cargo del bloque K que cuenta con la presidencia de Julián Domínguez, exministro de Agricultura.

La Unión Cívica Radical (UCR) es la segunda fuerza minoritaria con 41 bancas, en tanto que el Frente Amplio Progresista lo sigue con 22.

Dentro del recinto. Se da por descontado que desde las bancas sindicales se presionará para tratar el proyecto de reparto de ganancias. El tema del aborto será otro de los debates calientes para este año legislativo. En Diputados el kirchnerismo se aseguró el quórum propio, ya que se necesitan 129 legisladores. En el Senado tiene 32 pero con sus aliados logrará superar los 37 necesarios para tener quórum.

Otro de los temas más importantes será la relación entre los legisladores de extracto sindical y los kirchneristas más puros. Desde que el jefe de la CGT Hugo Moyano se distanció de Cristina, en los pasillos del Congreso todos quieren saber como será el trato en el recinto.

Scioli y camporistas. El gobernador Daniel Scioli abrirá las sesiones de la cámara provincial a las 18 horas en La Plata. Se descuenta que habrá un gran operativo de seguridad, dado los últimos incidentes entre camporistas y la policía.

Allí el gobernador deberá mantener a su tropa unida, ya que La Cámpora, por expresa orden de Cristina, le copó el recinto. La disputa será fuerte. La presidencia de la Cámara de Senadores quedó en manos del vice Gabriel Mariotto, la vicepresidencia para Sergio Berni, la jefa del bloque de Senadores será Cristina Fioramonti (mujer de Carlos Kunkel). En total, cuentan con 26 senadores.

En Diputados el presidente será Horacio González y la vicepresidencia para José Ottavis. Por su parte, Juan de Jesús será el jefe del bloque. En total, tendrán 42 diputados, la primera minoría.

Pero no serán los únicos en la contienda. Además estarán los legisladores sindicales, que ven con muy malos ojos la llegada de los camporistas a los lugares de poder. "Veo para peor el ingreso de La Cámpora. Ellos no acompañan, sino que controlan", señaló ante Perfil.com el diputado sindical y delfín de Moyano, Jorge Mancini.