POLITICA

Cristina Kirchner agradeció el apoyo por Malvinas

Lo hizo en Mar del Plata, junto a Michelle Bachelet. Fotogalería .

0226cristinabacheletetelam468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández aprovechó su paso por Mar del Plata y agradeció a los países de América Latina " la solidaridad inquebrantable la causa por la recuperación" de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La mandataria destacó, además, que la posición que adoptaron los presidentes en la última cumbre de Cancún fue como un ejército de "autodefensa de los países de la región" ante la futura batalla por el control de los recursos naturales.

Durante un acto que compartió junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, en la ciudad balnearia, donde pasaron revista a la regata internacional "Velas Sudamérica 2010" en el marco de los festejos del Bicentenario, la primera mandataria aprovechó para "agradecer, una vez más, a todos los países hermanos por la solidaridad inquebrantable con nuestra causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas". "Quiero hacerlo aquí, frente a nuestro Mar Argentino, este Mar Argentino del que también forman parte esas islas", afirmó la jefa de Estado, ante Bachelet.

Luego, en declaraciones a la prensa al terminar otro acto en el que ambas jefas de Estado inauguraron un anfiteatro en la Plaza del Agua, en la colorida calle Guemes, Fernández de Kirchner vinculó el apoyo recibido a una "autodefensa de los países de la región" ante la futura batalla por el control de los recursos naturales. " Hemos recibido un apoyo absoluto de los países por nuestro reclamo, la importancia acá es la defensa de nuestros recursos naturales", sentenció.

Sostuvo que " estamos hablando de lo que nos están robando, porque Inglaterra pretende continuar con una soberanía a 11 mil kilómetros de distancia, lo que no resiste ningún análisis histórico, ni geográfico".

"El siglo XXI va a ser un siglo de grandes disputas por los recursos naturales no renovables", advirtió Fernández de Kirchner y aclaró que se refería "no solo al petróleo, sino al agua". En ese marco, consideró que "la defensa que se hizo (en Cancún sobre los derechos argentinos sobre las Malvinas), más allá de toda solidaridad, tiene que ver con un ejercicio de autodefensa de todos y cada uno de los países latinoamericanos".

Desde el escenario montado sobre el viejo edificio del Torreón del Monje, frente al mar, acompañaron a las dos mandatarias los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Economía, Amado Boudou, el canciller Jorge Taiana; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente local, Gustavo Pulti, entre otros funcionarios.

Fuente: DyN