La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pareció apuntar hoy contra los medios de comunicación por "ocultar" los números positivos de la economía y no reflejar que el 2008 fue "el mejor año de los argentinos" en materia económica.
"Es notable el formidable ejercicio que desde algunos sectores se ha hecho para ocultar estos números puntuales y objetivos que demuestran que el año 2008 fue en términos de economía el mejor año de los argentinos, tal vez opacado por el impacto mediático de determinados conflictos", afirmó en referencia a la puja con el campo.
La jefa de Estado hizo estas declaraciones al visitar la Tercera Feria Provincial de la Agricultura Orgánica y las Semillas Nativas, que se desarrolla en el Parque Pereyra Iraola, acompañada por el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Durante su discurso, la jefa de Estado resaltó que "en un mundo que se ha desplomado y que decrece" por la crisis internacional la economía argentina "creció un 2,7 por ciento" en marzo (según el último informe del INDEC) y "un 5,5 por ciento" en el acumulado del último año.
"Es cierto que este 2,7 por ciento no es el 8,5 que teníamos el año pasado, a la misma altura. Pero luego de esta catástrofe monumental y global producida desde afuera, tenemos la satisfacción y el orgullo de que somos capaces con nuestro modelo de sostener la actividad económica y el empleo", subrayó.
La Presidenta dijo que ello confirma que "no hemos errado en el camino, con esas ideas que hemos comenzado a llevar a la práctica en el 2003 y que significaron un modelo de desarrollo nacional".
De paso, la primera mandataria destacó que en el 2008 "fue el mejor año económico para los argentinos", al remarcar que "batimos récord de exportaciones" y que la Argentina "se ubicó en el quinto lugar de las naciones del mundo, por crecer un 23 por ciento en inversión directa extranjeras".
"Esta gestión y esta Presidenta tiene en la producción, sea agrícola o lo que sea tiene un compromiso de vida todas y cada una de las medidas. Sepan que esta mano firme y esta cabeza decida va a ser pensando en los que producen en la argentina, en los que invierten en la Argentina, en los que trabajan en la Argentina", remarcó.
La comisión organizadora del encuentro está compuesta por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As., Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana (IPAF Región Pampeana-INTA.
Se expusieron semillas, productos frescos de la chacra, plantas aromáticas y medicinales, árboles y ornamentales, harinas y cereales, arroz, quesos, miel, vinos, cervezas artesanales, azúcar rubia, dulces regionales, panificados, huevos, pequeños animales, artesanías, tejidos e indumentaria artesanal, alfarería, artesanías en mimbre, madera y cuero. La Presidenta, entonces, animó a los "agricultores" presentes a seguir trabajando por el país.