POLITICA
Gira por Ecuador

Cristina Kirchner calificó como "un golpe al corazón" recibir la misma distinción que Evita

Firmó la inversión conjunta en una obra hidroeléctrica en el Amazonas y agradeció la Condecoración de la Orden Nacional en el grado del Gran Collar. También hubo críticas.

0421cristinaecuador2468
| AFP

En el marco de su gira por Ecuador, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair y dijo sentirse muy orgullosa de recibir la ecuatoriana Condecoración del  Gran Collar: “Yo he tenido el inmenso y quizás inmerecido honor de ser la segunda mujer y la primera fue María Eva Duarte de Perón”, afirmó Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay cosas que constituyen verdaderos golpes al corazón y este es uno de ellos”, dijo en referencia,  a la condecoración del gobierno de Rafael Correa.

Luego, habló del proyecto hidroeléctrico y calificó a la firma de este convenio como una “piedra fundamental de obra hidroeléctrica más importante”.  “Lo que acabamos de formalizar es la entrega del proyecto de la hidrovía del río Napo, que va a convertir a Ecuador en exportador de energía y alimentar casi dos veces el caudal de energía que hoy tienen”, aseguró la mandataria.

Cristina Fernández sostuvo que ese acto implica “pasar de una diplomacia meramente declarativa a una diplomacia de construcción y de hechos que es lo que necesitamos”.

“Esto revela un punto de inflexión porque lo estamos haciendo entre latinoamericanos y para los latinoamericanos”, aseguró la presidenta quien agregó que “para integrarnos mejor, es necesario reconocernos a nosotros mismos”.

Criticó las épocas en que sólo a lo extranjero se le daba status: “Todo lo que podía ser criollo no servía, sólo valía lo de afuera, solamente si éramos reconocidos desde afuera podíamos ser reconocidos nosotros”.

“Es hora de que estas experiencias que han permitido un modelo de acumulación con distribución social [en relación a su gobierno y el de su marido] comiencen a ser valoradas y reformuladas en términos de categoría de pensamiento”, deslizó la mandataria. “Se requiere un nuevo relato y nueva batalla cultural”, subrayó.

Por último, la presidenta se encargó de criticar a quienes antes desdeñaban la intervención del Estado en cuestiones económicas. “En los momentos de crisis en países centrales, hay una fuerte intervención de los Bancos Centrales para poder salir, recetas que siempre nos criticaron”.