La presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró un nuevo parque industrial en el partido bonaerense de La Matanza y, como es habitual en cada uno de sus actos, defendió las medidas de su gobierno y respondió a quienes la critican.
"La apertura de este parque industrial casi constituye un hecho milagroso en el marco que vive el mundo", dijo la primera mandataria, en referencia a la crisis internacional, y agregó: "Como yo creo en Dios profundamente, creo que los milagros son otra cosa, y que esto es consecuencia de la aplicación de políticas concretas y puntuales que dieron origen a un modelo de acumulación económica totalmente diferente a lo que llevaron a cabo los países desarrollados".
Cristina defendió la gestión de su marido, Néstor Kirchner, al señalar que "nosotros, a partir del año 2003, pusimos en marcha lo que para nosotros eran las ideas que habían desarrollado el país en un determinado momento histórico", con el resurgimiento de "la industria, el comercio, la producción y la generación de trabajo".
"Para eso adoptamos un modelo macroeconómico que tuviera las dos claves del desarrollo en el mercado interno y en la venta de nuestros productos al mundo, sumándole un tipo de cambio competitivo", afirmó la Presidenta, y destacó que "dos o tres puntos" del crecimiento del país se deben al "formidable plan de infraestructura" implementado desde 2003. Deslizó críticas a la oposición, a los que le pidió críticas que planteen cuál debería ser el plan alternativo, y dijo que el "histórico crecimiento no se debe al esfuerzo de un sector, o a un partido político, sino al todos los argentinos".
Cristina comentó que "no nos sirve cualquier crecimiento económico: en la década del '90 habíamos crecido en los números macro", pero "crecía también la desocupación; aquí en la matanza llegamos a tener 30 por ciento de desocupados". Por eso, destacó que el modelo kirchnerista "permitió llegar a un dígito de desocupación -el 7,1%- en el último cuatrimestre de 2008, tras muchos años de desocupación de dos dígitos".
Asimismo, la Presidenta elogió la última moratoria y el blanqueo de capitales, gracias al cual "hemos regularizado 105.000 trabajadores que estaban en negro; son 105.000 familias en las cuales uno de sus integrantes ha logrado incorporarse al mercado laboral, en este combate que hemos dado contra la desocupación y el trabajo no registrado".
"Los argentinos tenemos que asumir que en el mundo, que se ha derrumbado, este modelo es perfectible, porque también hemos cometido equivocaciones, nadie es perfecto", argumentó Cristina, y luego señaló: " pero también me gustaría escuchar por parte de todos los que tienen algún cuestionamiento, cuál sería la política alternativa a este modelo; no con descalificaciones y agravios sino con instrumentos concretos, así se eleva el debate político".
"Sobre estos ejes debemos debatir los argentinos: cómo seguir creciendo, cómo seguir apuntalando a esta Argentina que ha completado -en estos seis años que se van a cumplir el próximo 25 de mayo-, el mayor crecimiento de los últimos 200 años", reclamó la mandataria, y concluyó que "esto no es merito de una Presidenta, un ex-Presidente, un sector, o un partido político, sino de todos los argentinos".
El predio inaugurado posee 200 hectáreas y podrá alojar a 200 pequeñas y medianas empresas que no pueden ubicarse en el primer cordón del Gran Buenos Aires. Según la Presidente, ya se vendieron el 60% de los lotes y las empresas que se instalen generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo.