POLITICA
Condolencias

Cristina Kirchner despidió a Esteban Righi: "Nos habíamos reencontrado"

La expresidenta recordó al exprocurador, que renunció en medio del escándalo por una denuncia de Boudou. Los mensajes del peronismo.

Cristina Kirchner, Esteban Righi,
Esteban Righi y Cristina Kirchner. | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner se reconcilió en los últimos meses con varios de los dirigentes del peronismo con los que terminó enfrentada durante su presidencia, como Felipe Solá, Hugo Moyano y Alberto Fernández.

En esa línea, la senadora nacional destacó el "reencuentro" con Esteban Righi, Procurador General de la Nación durante su mandato que renunció en medio de un enfrentamiento con el exvicepresidente Amado Boudou y falleció este martes a los 80 años.

Murió Esteban Righi, exprocurador general de la Nación

"Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos", escribió CFK en su cuenta de Twitter.

La presidenta buscó saldar así las diferencias con el jurista, designado al frente del Ministerio Público Fiscal por Néstor Kirchner en 2005. A ese cargo renunció en abril de 2012, cuando el flamante vice Amado Boudou lo denunció por supuesto "tráfico de influencias" en medio del escándalo desatado por el recientemente conocido Caso Ciccone.

"Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado", escribió entonces Righi en su carta de renuncia dirigida a la expresidenta.

Rompe el silencio el ex procurador Righi: "La prisión preventiva nunca me gustó"

En una de sus últimas entrevistas, brindada al Diario PERFIL en diciembre de 2017, el exprocurador había cuestionado el abuso de las prisiones preventivas que había alcanzado a varios exfuncionarios kirchneristas, entre ellos el propio Boudou. " Abandonamos el sistema rígido que existe en otros países, que dice que según la cantidad de pena por el delito juzgado corresponde o no la excarcelación y cuanto más grave, más probable es la prisión preventiva", sostuvo.

Cristina no fue la única que dedicó un mensaje a Righi dentro del peronismo. El antedicho Alberto Fernández lo definió como su "maestro" afirmó que su vida "fue un ejemplo" para él. "Juntos trabajamos para enseñar cómo funciona el sistema penal en un Estado de Derecho. Deja una huella imborrable, pero deja también un vacío infinito imposible de llenar. Hasta siempre Esteban", escribió el exjefe de Gabinete también en Twitter.

"Quiero expresar mis condolencias a la familia de Esteban Righi. Un compañero y un amigo", afirmó a su turno el senador nacional Miguel Ángel Pichetto. "Murió Esteban Righi. Referente indispensable del Derecho Penal argentino, comprometido con las causas populares y los DD.HH. desde siempre. Dejó marcas imborrables en su trayectoria profesional, política y personal. Se fue un gran hombre y un amigo al que vamos a extrañar mucho", publicó por su parte el exministro de Trabajo Carlos Tomada.

"Esteban Righi. Que Dios te bendiga, querido amigo", publicó en la misma red social el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández. Por último, Julio Piumato, secretario general del sindicato de empleados judiciales, dedicó varios tuits al exprocurador: "Esta mañana falleció Esteban Righi con quien en su paso como Procurador o en la militancia siempre fue una excelente persona! Mis condolencias a su familia. Desde la ida de Righi la impunidad volvió al Ministerio Público Fiscal! Ese era Esteban Righi! Mis respetos", sostuvo.

F.F.