POLITICA

Cristina Kirchner en Venezuela: "El Bicentenario nos encuentra en una segunda independencia"

Su discurso, las actividades protocolares y las imágenes de la visita. Galería de fotos

Cristina Fernández, hablando ante la chavista Asamblea Nacional en Caracas.
| EFE

La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que el Bicentenario encuentra hoy a "los pueblos de América del Sur en lo que llamó "una segunda independencia" y que "se parece bastante" a "la sociedad que soñaron" los héroes de la revolución de hace 200 años. "No sé si esta sociedad será la que soñaron (Manuel) Belgrano, (Simón) Bolívar, (José de) San Martín, (Mariano) Moreno, Juana Azurduy y Bernardo de Monteagudo, entre otros, pero se parece bastante más a la que teníamos hace 15 años", dijo al hablar ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Como oradora principal invitada en la ceremonia central por el Bicentenario de la Independencia de la nación caribeña, Fernández de Kirchner marcó la distancia entre esta fecha y los primeros cien años.  "El primer centenario fue muy diferente a éste porque en la región se habían consolidado repúblicas exportadoras de materias primas que generaban riquezas y valor muy lejos de nuestras tierras", dijo, junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a otros jefes de Estado de la región que participaron de los actos conmemorativos, la presidenta agradeció especialmente el respaldo a la Argentina en su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En este marco, resaltó que "desterrar el enclave colonial en el sur del continente es una obligación universal" y volvió a quejarse por la actitud del Reino Unido de no cumplir con lo decidido por las Naciones Unidas. "Si todos los países somos miembros dos somos miembros de Naciones Unidad, porqué algunos debemos cumplir sus resoluciones y otros las violan sistemáticamente", se quejó.

Por la mañana, Fernández había participado del desfile cívico-militar por el Bicentenario de la independencia de Venezuela y previamente había colocado una ofrenda floral ante el sepulcro de Simón Bolívar en el Mausoleo que guarda sus restos.
Mañana a las 12.30 hora argentina, la Presidenta argentina y Chávez mantendrán un encuentro bilateral en Caracas y luego firmarán 27 acuerdos entre gobiernos y entre empresas privadas de ambos países. Serán para la cooperación en materia espacial, de transferencia de tecnología para la construcción de cilindros de acero sin costura, compresores, estaciones de servicio de gas natural vehicular, aerogeneradores de alta potencia e interruptores para subestaciones eléctricas. La empresa argentina Impsa acordará asimismo la repotenciación de turbinas de la Central Hidroeléctrica del Río Guri, con la venezolana Corpoelec.

En tanto, otras compañías rubricarán convenios para la fabricación de ascensores, para la construcción de una sala de envasados para arroz, azúcar y harina, para la fabricación de motos, para la adquisición y recuperación de cavas y construcción de salas de despostes, construcción de mobiliario urbano y paneles de refrigeración, para el desarrollo de autobuses , para la adquisición de una línea de reciclado de polietileno y para la elaboración de bolsas de residuos.

En tanto, se firmará un contrato entre privados para la fabricación de materiales de construcción, fabricación de bombas de agua y plantas procesadoras de alimento balanceado.Asimismo, está prevista la firma de acuerdos de transferencia tecnológica para la actualización científica en la red sanitaria y universitaria, para cursos de capacitación agropecuaria y para la implementación de un proyecto de maquinaria para pequeños productores.Además, el astillero argentino Tandanor firmará un contrato con Fluvialba, para la construcción de 20 barcazas, aunque se espera que en una segunda etapa asciendan a 50, en tanto la argentina Ferromat y el Estado venezolano constituirán una empresa mixta para la fabricación de material ferroviario.