La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este jueves sobre la existencia de un "anarco capitalismo" producto de la crisis financiera internacional y reclamó "tocar intereses poderosos" para remediar esta situación, al hablar ante empresarios en Cannes, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20.
La Presidenta exhortó, ante el Business-20, el foro empresarial al G-20, a "volver al capitalismo serio" y advirtió sobre la necesidad de "regular los mercados financieros para evitar la especulación".
"El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos" sostuvo la mandataria, ya que "muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad".
"Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001", recordó la jefa de Estado la crisis del país, que desató fuertes reclamos sociales, al hablar en el Panel sobre "Seguridad alimentaria, desarrollo y crecimiento", en el hotel Martínez.
La mandataria, en declaraciones difundidas en la página oficial del Gobierno, aseguró que "el capitalismo es que la gente consuma" por lo que explicó que "lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio". Por el contrario, advirtió que la crisis internacional revela "una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie" y señaló que "si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera, lo que gana es la especulación".
Al referirse a la Argentina, destacó que "se ha puesto en marcha el plan Agroalimentario 2020 con el que hemos formulado la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo".