La presidenta Cristina Kirchner anunció en la quinta de Olivos un nuevo paquete de medidas para el sector agropecuario; sin embargo, la mandataria no rebajó -ni hizo mención alguna- las retenciones a la soja, una de las medidas que se esperaba con mayor expectativa.
El plan, destinado a mantener los niveles de actividad económica en medio de la crisis internacional, se dio a conocer ante la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, pero no fueron invitados los principales dirigentes de la Mesa de Enlace.
Las medidas. La primer medida anunciada fue una reducción y segmentación de retenciones al trigo y el maíz. De acuerdo con un plan anunciado hace semanas, que será publicado mañana en el Boletín Oficial, se descontarán un punto de retenciones a los grande productores de trigo, dos a los medianos y cinco a los pequeños por cada millón de toneladas. Mientras que en el sector del maíz, el gran productor pagará 10 puntos, el mediano ocho y el pequeño cero sobre el plus excedente.
Cristina manifestó que esta serie de medidas abre “la posibilidad de tomar la decisión antes de que se produzcan los ciclos de siembra” y busca “incentivar fuertemente la producción de estos cultivos, porque también ayudan a un proyecto agropecuario sustentable en cuanto a conservación de suelos”.
También se decretó una reducción del 50% a las retenciones a las frutas secas y hortalizas que beneficiará a más de 120 mil productores de Mendoza, Entre Ríos, Corriente, Río Negro y Santa Cruz para potenciar las economías regionales, uno de los reclamos hechos por la Mesa de Enlace de las entidades del agro desde que se desató la pelea por la resolución 125.
Otra de las políticas agroganaderas anunciadas es la construcción de cinco feed-lots de 40 mil toneladas cada uno, para albergar a 200 mil terneros que van a producir 100 mil toneladas de carne que van a ser destinadas a la exportación. “En 120 días deberían estar constituidos”, aventuró la presidenta.
La presidenta abordó también la postergada Ley de arrendamientos rurales: “Estamos trabajando sobre distintos proyectos sobre Ley de suelos. La ideas es realizar un informe técnico y esencialmente unificar un proyecto, que tenga una amplitud muy grande”.
Estatuto del peón. Otra de las medidas anunciadas desde Olivos fue la modificación del Estatuto del Peón para erradicar algunas “prácticas propias del Medioevo”, aseguró Cristina, quien extendió la jornada laboral de 48 horas al peón rural. “Todo lo que se trabaje sobre eso se va a considerar hora extra y será abonado de manera especial”, afirmó y agregó, además, que deberá haber 12 horas de descanso entre jornada y jornada.
Más bonos navideños. A los anuncios del paquete anti-crisis se sumaron nuevas asignaciones no remunerativas para desocupados y trabajadores.
La interna. El anuncio al agro se realiza en medio de las internas que habrían tenido por el plan el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.