La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a las 9.45 (10.45 de Argentina) a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí la jefa de Estado se entrevistará con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la sede central de ese organismo a las 17, en un encuentro que será, según se anticipó, a “agenda abierta”.
Antes, Ban Ki-moon también recibirá al canciller Héctor Timerman, junto a una delegación de ministros del Mercosur, compuesta por Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Elías Jaua Milano (Venezuela).
Mañana a las 9.30, la mandataria inaugurará las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Argentina estará a cargo de ese organismo durante este mes. El debate estará enfocado "en la cooperación entre la ONU y los organismos regionales y subregionales", se informó en un comunicado de Presidencia de la Nación.
CFK realizará el discurso de apertura en su carácter de titular del organismo –aunque Argentina es miembro no permanente-, cargo que el país ocupa por decimoquinta vez, desde el 3 de octubre de 1948.
Tras la intervención, la jefa de Estado "ofrecerá un almuerzo oficial en un restaurant ubicado en las cercanías de la sede de las Naciones Unidas", con invitaciones para Ban Ki-moon, cancilleres, y representantes de países miembros del Consejo.
La delegación nacional tiene previsto regresar por la noche del martes para continuar con la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).