POLITICA

Cristina: "La educación debe dejar de ser un recurso retórico de campaña"

La Presidenta habló en un cónclave de educadores latinoamericanos que se realiza en el Gran Rex. "Este es el gobierno que más escuelas ha construído", señaló. Serrat amenizó la velada.

0913cristina1468telam
| Tlam

La presidenta argentina Cristina Kirchner, inauguró este lunes el XX Congreso Iberoamericano de Educación en Buenos Aires en el que participan ministros de 11 países de la región, con el objetivo de debatir las metas educativas a alcanzar en los próximos diez años. "Que la educación deje de ser solamente un recurso retórico en las campañas políticas cuando los candidatos se presentación" para diferentes cargos de los ejecutivos, dijo la presidenta.

"La educación por sí sola no permite el progreso si no hay un modelo económico de movilidad social ascendente", dijo Kirchner al dejar inaugurado el encuentro en un teatro del centro porteño. Cristina destacó que la educación y la inclusión social serán el eje de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en diciembre en la ciudad de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria llamó a "vincular la educación con un modelo económico social" y advirtió que tras la crisis global de 2009 "el mundo es diferente, tenemos que estar preparados para colocar a la educación en un lugar central".

En ese sentido abogó por políticas que permitan "una alianza estratégica entre economía y conocimiento con articulación de la universidad con el sector empresarial". Fernández destacó el "rol del Estado para sostener la economía, la educación y el nivel de empleo, porque es el Estado el que siempre está presente cuando 'las papas queman'".

"Ello sin negar la presencia del mercado, cada uno en su rol con la responsabilidad indelegable por parte del Estado del contralor", dijo. La conferencia deliberará en Buenos Aires hasta el 15 de este mes con la participación de los ministros de Educación de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En las deliberaciones participará además el secretario general de la Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi. El cantautor catalán Juan Manuel Serrat cerraba el acto de inauguración con una actuación especial ante cientos invitados, en su mayoría docentes y educadores.

 

Fuente: AFP y DYN