POLITICA
pases rabes y sudamericanos

Cristina no estuvo en la foto de la Cumbre de Qatar

Cuando se concentraron todos los mandatarios para posar, ella no dijo "presente". La versión oficial sobre las causas. Galería de imágenes.

0331cumbre468
| Cedoc

La presidenta Cristina Kirchner volvió a cometer un grave error protocolar. Esta vez sucedió en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y Países Arabe que se desarrolla en Qatar. Hoy se realizó la foto oficial de la Cumbre en la cual estuvieron todos los Jefes de Estado que participan de la misma, pero Cristina no apareció.

En la foto aparecen, sin embargo, todos sus pares latinoamericanos como Hugo Chávez de Venezuela, Lula Da Silva de Brasil, Michelle Bachelet de Chile y Fernando Lugo de Paraguay, entre otros.

Según versiones de la agencia Télam, los motivos por la cual la Presidenta no tomó parte de la fotografía oficial junto a otros mandatarios fue porque en la misma participaba Omar al Bashir, presidente de Sudán  y requerido por la Justicia internacional por crímenes perpetrados en su país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cumbre se abrió hoy a las 13 hora local (7 hora de Argentina) y en la inauguración expusieron el jeque de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani, Michelle Bachelet, como titular de la UNASUR, y Luiz Inacio Lula Da Silva.

Posteriormente, los mandatarios compartieron un almuerzo que ofreció el jeque de Qatar y luego comenzó la sesión plenaria donde Cristina fue la primera oradora.

Romper el protocolo. Si bien existen estrictar reglas protocolares para los eventos internacionales, Cristina suele romper con estos códigos. En mayo de 2008, llegó tarde para la foto de la V Cumbre en Perú y todos los mandatarios debieron posar dos veces para que Cristina esté presente.

En noviembre del año pasado hizo otro papelón. En la cumbre del G20 que se realizó en Washington llegó tarde a la foto con el resto de los Jefes de Estado y debió pedir disculpas. Aquella vez, la foto también debió tomarse dos veces.

Días más tarde, de visita a Argelia, Cristina fue recibida por el presidente Abdelaziz Buopeflika y no se sacó los anteojos de sol durante toda la ceremonia, ni cuando fue recibida por empresarios, ni cuando lo saludó al primer mandatario argelino. Además, muchos critican que constantemente luzca carteras en las reuniones oficiales.