POLITICA
Segundo da de gira por Alemania

Cristina no renegociará con las condiciones del FMI

"Hay razones políticas, económicas y lógicas para no aceptar una negociación condicionada" de la deuda, dijo ante empresarios y funcionarios alemanes. Le pidieron certezas en el sector energético.

0910cristinaalemania468
| www.faz.net

Berlín - En el segundo día de su visita a Alemania, la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró hoy en Alemania que la Argentina no renegociará su deuda con el Club de París si como condición debe someterse a un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay razones políticas, económicas y lógicas para no aceptar una negociación condicionada a un plan del FMI", dijo la primera dama argentina al hablar ante unos 40 empresarios, banqueros y funcionarios ministeriales en la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) en Berlín.

"Argentina está dispuesta a renegociar su deuda con el Club de París, pero sin el condicionamiento  de someterse a un plan del Fondo", sostuvo la senadora, ante sus interlocutores alemanes, varios de ellos funcionarios del ministerio federal de Economía que responden al titular de esa cartera, Michael Glos, quien se entrevistará con la primera dama mañana.

Fernández de Kirchner prometió ante la confederación de cámaras alemana que su país, "que va bien actualmente, como lo demuestran las cifras (de crecimiento, descenso del desempleo y de la pobreza, y aumento de sus reservas internacionales), seguirá marchando por este mismo rumbo" en los próximos cuatro años si es elegida presidenta el 28 de octubre.

La senadora se refirió a las declaraciones formuladas la semana pasada en Buenos Aires por el francés Dominique Strauss-Kahn , candidato favorito a la dirección del FMI y dijo que era "moderadamente optimista" sobre las posibilidades de que la Argentina en un futuro mejore sus relaciones con ese organismo internacional.

Como es habitual en sus discursos en el exterior, Cristina Fernández dedicó gran parte de su discurso a destacar los "logros" económicos de la gestón de su marido, el presidente Néstor Kirchner, y a describir el modelo que profundizará si resulta electa en octubre.

"Es necesario un modelo económico con matriz diversificada: el campo no es incompatible con la industria, las exportaciones no son incompatibles con el mercado interno", aseguró la candidata.

La primera dama señaló la necesidad de "diversificar la matriz económica de acumulación" para " disminuir el riesgo de vulnerabilidad externa" y "para aprovechar todas las ventajas comparativas".

VW. La candidata emprendió una visita de 48 horas a Alemania visitando la sede central del grupo automotor Volkswagen (VW) en Wolfsburgo, al norte del país germano, y mañana será recibida por la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede del gobierno alemán. Posteriormente, la primera dama se reunirá con Glos para analizar las posibilidades de reforzar la cooperación económica germano-argentina.

Las reacciones de los empresarios y banqueros presentes fueron diversas al término de la reunión. Viktor Klima, ex canciller de Austria y representante de VW en Argentina, opinó ante la prensa que el mercado automotor argentino, donde su empresa producirá este año 91.000 unidades, "es promisorio".

VW, que planea incrementar sus ya fuertes inversiones en América Latina, cedió gentilmente a la delegación argentina encabezada por la senadora Kirchner una flota de 20 vehículos para sus desplazamientos en Alemania.

Ante la pregunta de un empresario del sector energético preocupado sobre las perspectivas en los próximos cuatro años, Fernández aseguró que el gobierno seguirá diversificando la producción de energía con una mayor participación de la extracción carbonífera en el sur del país (Río Turbio), para alimentar centrales termoeléctricas, la puesta en servicio de la central atómica Atucha II, con tecnología alemana del grupo Siemens, y la apertura del gasoducto del noroeste para traer gas desde Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el vocero presidencial Miguel Núñez acompañan en la visita a la senadora. Fernández de Kirchner está realizando una gira que además la llevará a Austria, como parte de la campaña electoral.

Fuente: Télam y AFP