3rd de March de 2021
POLITICA Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica
26-12-2020 03:10

Cristina Palmaka: "Vamos a seguir invirtiendo. No tomamos decisiones por un año"

26-12-2020 03:10

El 2020 fue el año de la tecnología, que permitió sortear las limitaciones del aislamiento. Con base en San Pablo, Cristina Palmaka, presidenta de SAP para América latina, es responsable por el mercado regional y detalla cómo trabajo una de las empresas que asistió al resto durante la pandemia. “Vamos a seguir invirtiendo y a ayudar a los clientes”, asegura sobre la Argentina en el contexto de crisis económica.

“Tenemos más de mil empleados, 2.100 clientes y estamos para el largo plazo. Nunca tomamos decisiones por un año. Tuvimos años espectaculares y más complejos”, señala en medio de anuncios de otras empresas que se van del país y firmas que también llegan.

“Con Claudia -Boeri, CEO de SAP para Argentina, Chile y Perú- ya veníamos preocupadas por la economía y llegó la pandemia”, explica sobre la gestión local. “Sumamos alternativas de financiamiento, de pagos. Las empresas también necesitan sobrevivir y vemos cómo ayudar en cada caso y en cada industria”.

“Argentina generó los mejores beneficios y puso las mejores condiciones para sostener la economía durante la pandemia pese a que no estaba floreciendo”, evalúa sobre cómo se gestionó desde el Estado el 2020. “Las leyes son duras para las empresas en América latina”, agrega. Uno de esos cambios, que genera dudas en el sector, fue la ley de teletrabajo.

“Vamos a ir a un modelo híbrido”, estima sobre el futuro. En tanto, ejemplifica con las regulaciones que se dieron “de manera informal” como la telemedicina, que creció en 2020. “Por un camino natural habría tardado diez años más”.

En el país, uno de los principales esfuerzos por el aislamiento fue la adopción de tecnología. “Hubo un foco en la experiencia del consumidor y en entender mejor a los clientes para definir qué tecnología necesitaban. Se trabajó mucho en la parte digital de supply chain -la cadena de proveedores-, en eficiencia y productividad”, detalla sobre el día a día en pandemia.

Inclusión. Palmaka es la primera mujer con el cargo de presidenta regional y está acompañada en Sudamérica por Boeri en Argentina, Chile y Perú y Adriana Aroulho, la CEO de Brasil. Tiene un foco en sustentabilidad y perspectiva de género. “Hay un 35% de mujeres en SAP Latinoamérica y un 28% en puestos de liderazgo. Tenemos que mentorear a las mujeres y mapear los talentos para que más mujeres asciendan”, señala sobre cómo hacer que los rubros tecnológicos sean más igualitarios. “Es bueno tener role models”, reflexiona sobre quienes se convierten en modelos a seguir para los y las más jóvenes.

En el caso de las nuevas contrataciones, anticipa que hay más mujeres y que ya son generaciones digitales. “Se puede tener una carrera en tecnología”, alienta a las más jóvenes. En ese marco, considera que la educación es clave. “Muchos de los empleos van a ser digitales (en los próximos años). La educación va a seguir transformando nuestros países y la discusión no es sólo con las empresas y las universidades sino con los gobiernos”, concluye.

En esta Nota