POLITICA

Cristina pidió "superar antinomias falsas" ante empresarios y gremialistas

La Presidenta participó del Día de la Industria, junto a ministros de su Gabinete, el presidente de la UIA, Ignacio De Mendiguren y el líder de la CGT, Hugo Moyano.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el presidente de la UIA José De Mendiguren el titular de la CGT, Hugo Moyano, en la celebración el Día de
| Telam

A pocos días del disputado acuerdo en torno al aumento del salario mínimo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó esta noche a empresarios y trabajadores a ser "lo suficientemente inteligentes para no minar las bases del desarrollo argentino", al tiempo que pidió "superar antinomias falsas, como el agro o la industria, el mercado interno o la exportación".

"Está en nosotros que esta película siga incorporando fotogramas y actores", señaló en un discurso pronunciado en el transcurso de la cena del Día de la Industria, organizada por la UIA en instalaciones de Tecnópolis.

Las palabras de la Presidenta resonaron en un auditorio en el que, además de 1.600 industriales, se contó con la presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, a quien el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, le recomendó "mirar la película entera y no sólo la fotografía".

"Ustedes saben que la inversión requiere confiabilidad y quiero darles las certeza de que a estas políticas no solo las vamos a sostener sino que las vamos a profundizar", puntualizó la jefa de Estado.

Al respecto, añadió que sabía que "se requiere confiabilidad, que quien pone un peso quiere ganar 1,5 pesos. Quiero darles la certeza que vamos a mantener el rumbo y que vamos a revisar lo que tengamos que revisar y si hubo distorsiones haremos la correcciones que sean necesarias".

La mandataria insistió en la necesidad de "articular un proyecto colectivo" y rechazó la idea de un modelo donde "sólo un sector tenga rentabilidad". Asimismo, indicó que "el gran desafío que tenemos es articular los intereses de los trabajadores y las empresas".

Oportunidades y amenazas. Por primera vez "no tengo que responder nada a lo que acabo de escuchar", aseguró Cristina, en referencia al discurso previo del titular de la UIA.

Al hablar en la cena que se lleva a cabo en el predio de la muestra Tecnópolis, en Villa Martelli, Fernández de Kirchner elogió el mensaje de De Mendiguren, y dijo que "no fue corporativo sino de concepción colectiva y nacional y, eso, me hace sentir muy bien".

La Presidenta subrayó que "este es un triunfo de los argentinos, de la marca nacional, de las ideas que permitieron Tecnópolis"; indicó que "el país ha sido una película apasionante por momentos y trágica por otros" pero enfatizó que "esta película debe seguir incorporando fotogramas y actores".

Más temprano, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, destacó que durante los últimos años la industria argentina duplicó su capacidad instalada, triplicó sus exportaciones y creo más de 500.000 nuevos puestos de trabajo formales.

"El mundo que nos toca vivir es una oportunidad pero también una amenaza" y que "la base del desarrollo se resume en dos palabras: agregar valor" a la producción nacional, estimó De Mendiguren.

El dirigente fabril agregó que "el desarrollo es un proyecto a largo plazo, no es espontáneo ni tampoco gratuito y siempre habrá resistencias porque afecta intereses internos y externos".