Cristina Fernández de Kirchner invitó a los presidentes de los países miembros de UNASUR a reunirse en Buenos Aires, junto con el colombiano Álvaro Uribe, para intentar limar las asperezas entre Bogotá y Caracas y Quito. La mandataria aclaró que será importante evitar las adjetivaciones y las estridencias en la cumbre para poder hablar con claridad.
La invitación se hizo extensiva luego de que Cristina Kirchner dijera durante la cumbre de UNASUR en Quito que era imprescindible reunir a los mandatarios regionales para disipar la "creciente beligerancia" que hay entre Colombia y sus dos vecinos sudamericanos y que ésto sólo es posible si está presente Uribe, cuyo país no es parte de la organización.
Para poner fin a las asperezas es importante quitar excusas, dijo Kirchner, luego de que el anfitrión, Rafael Correa, le aclarara que Uribe fue invitado a ir a Quito pero se negó porque en la capital ecuatoriana habría una sensación de hostilidad hacia él.
"Es imprescindible convocar, Rafael, una reunión de presidentes. Coincido con el presidente Lula. Se necesita interpelar. Creo que no debemos dejarnos confundir por discursos de bondados ni exaltados", dijo la platense.
"Debemos plantearnos qué está pasando. Se está creando una situación de beligerancia en la región que nadie quiere. Se lo manifesté así al presidente Uribe. Creo que Colombia también debe estar interesado en este tema y creo que debemos invitar al presidente Uribe. Es el otro interlocutor inevitable".
"Cristina, ¿podemos hacer la reunión en Buenos Aires?," preguntó Correa.
"Encantada de hacerla en Buenos Aires. Les haré invitación formal", respondió Cristina Kirchner, quien luego agregó que coincide con el presidente Lula en creer que se "debe abordar la situación con Estados Unidos", en referencia la instalación de bases militares en Colombia luego de que Ecuador se negara a renovar la autorización para que el Pentágono siguiese operando desde la costera ciudad de Manta.
"Le comenté a él [Uribe] cuáles son las sensaciones que yo sentía. Colombia ha avanzado en su lucha contra las FARC. Creo que por eso es importante que nos explique cuáles son las razones o necesidades de renovar", las bases militares, dijo Cristina Kirchner.
"Creo que debemos hacer un esfuerzo muy grande para evitar adjetivaciones y estridencias. Cuando uno plantea las cosas y no adjetiva, el otro tiene que explicar sin responder a estridencias ni adejativaciones."