POLITICA

Cristina pudo más que las internas y coronó a Zamora en el Senado

El exgobernador de Santiago del Estero reemplaza a la tucumana Rojkés de Alperovich. Volvió Menem y brotaron saludos.

Fernández de Kirchner se impuso sobre todos y logró que el exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora fuera designado titular provisional del Senado.
| DyN.

Pese a las internas dentro del propio Frente para la Victoria, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso sobre todos y logró que el exgobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora fuera designado titular provisional del Senado. Para la UCR -Zamora es un radical K- el nombramiento un agravio para el partido.

La votación de la designación del exmandatario santiagueño (y esposo de la actual gobernadora de esa provincia) -que de esta forma queda segundo en la sucesión de la Casa Rosada- resultó afirmativa por 57 votos a 12, ya que el resto de los bloques decidió respetar la tradición legislativa y acompañar la decisión presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zamora juró inmediatamente después de ser ratificada su designación como presidente provisional y a los pocos minutos se dio por concluida la sesión preparatoria para elegir autoridades para el período legislativo que se inaugurará mañana.

En la reunión fueron, a su vez, confirmados el senador radical Juan Carlos Marini como vicepresidente de la Cámara; el cordobés Luis Juez como vicepresidente primero del cuerpo por el interbloque FAP-UNEN-ARI y el salteño Juan Carlos Romero como vicepresidente segundo en representación del Interbloque Federal, integrado por peronistas no K.

En nombre del bloque del Frente para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto propuso a Zamora no sin antes exaltar a Rojkés, de quien dijo que durante los años que fue presidenta provisional del Senado “ha acompañado con lealtad y solidaridad la gestión de la presidenta de la Nación”.

El rionegrino -contrario a la designación de Zamora- argumentó que “tiene que ver con una decisión de la Presidenta” y recordó: “Siempre hemos acompañado y fortalecido la gestión gubernamental y las decisiones presidenciales”.

Pichetto se refirió al exgobernador de Santiago del Estero como un hombre “que ha venido acompañando en los últimos 10 años firmemente las políticas del gobierno nacional, a Néstor Kirchner y a la Presidenta” y, destacó, que “lo consideramos un hombre de nuestra propuesta política”. El radicalismo reaccionó airadamente ante la designación de Zamora y rompió, al votar en contra, la tradición parlamentaria de acompañar las propuestas que cada bloque hace para colocar autoridades.

Once senadores radicales más Blanca Monlleau, del Frente Cívico y Social de Catamarca, votaron en contra del nombramiento de Zamora, en tanto que Oscar Castillo, también del FCyS, optó por acompañar la elección del oficialismo.

Rechazo radical. El jefe del bloque de UCR, Gerardo Morales, manifestó en el recinto que el partido tiene “temas irresueltos con el senador Gerardo Zamora” y aseguró que “sentimos con esta decisiones un agravio hacia nuestro partido”.

Para trazar un perfil del nuevo presidente provisional del Senado, Morales apuntó que “el mismo día de la elección” como gobernador de la provincia, con lo que se puso fin al régimen juarista, “el senador Gerardo Zamora estaba dejando las filas de la Unión Cívica Radical y se estaba pasando al Frente para la Victoria”. Además, señaló que la UCR le reclama a Zamora la restitución de la sede partidaria en la capital santiagueña y afirmó que “si no hubiéramos hecho un planteo en la Corte”, Zamora “tal vez seguiría siendo gobernador de Santiago del Estero”, porque apostaba a una segunda reelección en la provincia.

“Esto es Gerardo Zamora, esto es lo que no aceptamos y esto es lo que agravia a la Unión Cívica Radical”, aseveró Morales.