POLITICA
FINDE SACADO

Cristina rechazó la "reconciliación" de Darín: "No estoy peleada con nadie"

Vía Facebook, la Presidenta retrucó los dichos del actor y hasta lo chicaneó con el escándalo del auto importado. La versión de un país “in vitro”.

Cristina se sacó ayer en Twitter. Ahora, en Facebook.
| Cedoc.

Este fin de semana fue de lo más prolífico para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al menos, en lo que hace a su participación en las redes sociales. A su catártica crítica contra la Justicia en Twitter, se le suma una carta publicada en Facebook, en la que se dirige al actor Ricardo Darín sobre sus opiniones del Gobierno.

En el perfil oficial de la Presidenta en esa red social apareció una larga nota en la que, así como felicita al actor por “su trayectoria artística y por haber dado al cine argentino memorables actuaciones”, la mandataria -que vuelve a definirse como “una cinéfila total- retruca los últimos dichos del artista en torno al crecimiento patrimonial de los Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por razones de público, notorio y doloroso conocimiento, la única que le puede responder soy yo, Cristina. Es tan difícil que alguien que no está pueda defenderse..”, expresa la nota.

Mientras la jefa de Estado le pregunta al actor “cómo se sentiría si alguien llevara carteles escritos por la calle insultándolo, deseando su muerte o festejando la de su compañero”, supone que el actor no conoce algunos de los mensajes de las últimas marchas opositoras. “Seguro que sus múltiples ocupaciones y compromisos propios de un artista exitoso le restan tiempo para una observación más completa de la realidad, pero no se preocupe, tampoco es culpa suya, seguramente los medios que usted lee no publican esa información”, ironiza.

“No ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la Justicia argentina en materia de enriquecimiento, que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida, y quien le escribe”, asegura Cristina Kirchner.

“Nunca en toda la historia política de la Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad”, insiste la mandataria. “Ríos de tinta, fotografías, y todo lo que uno pueda imaginar en torno a una Declaración Jurada. Lo desafío a que intente encontrar lo mismo de algún funcionario público opositor ma non troppo, juez, gobernador, legislador o intendente”, retruca.

“Nadie parece preocuparse por ninguna otra Declaración Jurada que no sea la de 'Los Kirchner' (sic). Sólo se conocen fotos de las casas en que vivíamos nosotros, y ahora habito solamente con mi hija. ¿Se publican fotos de las casas de gobernadores, jueces, altos magistrados, intendentes, concejales, legisladores actuales o de mandato cumplido?”, cuestiona.

“Siempre me pregunto por qué siguen también la vida de mis hijos, dónde van, con quién, y nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos, hijas y otras yerbas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin”, se queja la Presidenta en la carta. “Sería bueno, sano y transparente para el sistema democrático si todas las Declaraciones Juradas de gobernadores, intendentes, jueces, magistrados, ministros de la Corte, estuvieran a disposición de toda la sociedad, publicadas, analizadas y publicitadas como siempre lo son las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, continúa.

La extensa misiva tuvo lugar hasta para una esperable chicana. “Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados. Perdón, no le deseo el mal a nadie, pero menos mal que no estábamos 'Los Kirchner' en el gobierno, o hubiera sido considerado una persecución política. ¿Lo recuerda?”, espeta.

Sin embargo, Fernández de Kirchner apuntó hacia la idea de reconciliación apelada por el actor días atrás. “Me gustaría que explicara que significa para usted 'reconciliación' (no se sienta presionado o intimidado, si prefiere no hacerlo está en todo su derecho)”, interpela. “No vivimos en un país niño, como ha dicho usted, sino en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le de la gana”, prosigue, al tiempo que lanza una de sus ímprevisibles metáforas: “¿Cómo llamaría usted a un país donde nadie hablaba excepto las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? Si este es un país niño, ¿aquel qué sería, un país in vitro?”.

“¿Con quiénes deberíamos reconciliarnos?”, pregunta Cristina. “No estoy peleada con nadie, aunque sí es público y claro que existen diferencias de pensamiento con respecto a nuestro proyecto de país, políticas públicas, la memoria, verdad y justicia...”, aclara.

“Usted se preguntará 'y esta mujer, con todo lo que tiene que hacer, se ocupa de escribirme...' Leí los diarios y me pregunté, por qué no explicarle a Ricardo Darín, algo que lo tiene tan preocupado”, concluye, mientras reconoce que, a pesar de todo, él es uno de sus "actores preferidos" de la Presidenta "cholula".

Las explicaciones. En su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta dio algunas razones sobre los motivos que la llevaron a escribir la carta. "Lo consideré casi una obligación personal y moral, no por mí sino por Néstor, que ya no está y no podrá responder más a nadie", justificó.