POLITICA
PROBLEMAS EN COMODORO PY

Cristina se inclina por Raúl Zaffaroni como su principal estratega judicial

CFK sigue los consejos del exministro de la Corte. Ejerce como "consultor externo" y es su "hombre de confianza" en los tribunales.

Presentación. CFK en el juzgado de Claudio Bonadio.
| Cedoc Perfil

El miércoles, Cristina Fernández de Kirchner marcó su regreso a la escena pública. El lugar no podría  haber sido más significativo: los tribunales federales de Comodoro Py. Allí se presentó en el marco de la causa por el “dólar futuro”, en la que está imputada por el juez Claudio Bonadio. Afuera, entre los miles de militantes que la apoyaban, estaba el ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni, el elegido de la ex  presidenta para acompañarla en el diseño de la estrategia judicial con la que enfrentará las causas que la involucran.

“Es, más que nunca antes, su hombre de confianza”, coincidieron desde los entornos de ambos a  PERFIL. Aunque remarcaron que el “asesoramiento es absolutamente informal”, señalaron que Zaffaroni  es un “pilar fundamental” tanto para la ex presidenta como para su abogado, Carlos Beraldi, y el equipo  de profesionales que los acompañan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ofensiva de la ex presidenta y su entorno se extiende por fuera de Comodoro Py y ya llegó al Consejo de la Magistratura, donde el próximo jueves se sorteará la denuncia que presentó CFK contra Bonadio
en ese organismo y con la que busca su destitución.

“Dólar futuro”, “la ruta del dinero K”, “Hotesur” y “Los Sauces” son las cuatro causas que marcan el futuro judicial de CFK. El miércoles, cuando llegó a Comodoro Py para su indagatoria presentó a  Beraldi, un penalista con peso propio. El rol de Zaffaroni en la estrategia es de “consultor externo, sin  ningún tipo de retribución, lejos de una cuestión formal, pero dispuesto a dar toda la ayuda que le sea  posible”, dijeron las fuentes consultadas.

Sin equipo. La intención de Cristina Kirchner era formar un equipo de abogados prestigiosos que  coordinaran la estrategia de defensa en los distintos expedientes que debe enfrentar, especialmente Hotesur y dólar futuro. Pero fue Zaffaroni quien desechó la idea.

La agenda de Zaffaroni como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo   mantiene alejado de Buenos Aires y ése habría sido uno de los principales motivos que lo llevaron a no  comprometerse de un modo formal, pero sí a hacer hasta “una revisión de los escritos que vayan a presentarse y a ser fuente de consejo y asesoramiento permanente”.

Pelea por el PJ

La reaparición de Cristina Kirchner en el escenario político removió la interna del PJ. A pesar de que
hasta ahora había acuerdo para la presentación de una lista de unidad encabezada por José Luis Gioja, el kirchnerismo ahora podría pelear la interna. Sería a través de “La Néstor Kirchner”, la lista liderada por Guillermo Moreno y Roberto Porcaro. Una conversación entre Porcaro y Cristina los haría presentarse.
Al parecer, la mandataria se mostró molesta con algunos dirigentes, sobre todo con Miguel Pichetto y  Juan Manuel Urtubey y habría dado el guiño para que haya interna. Lo definirá la Justicia si confirma el cronograma.